Avanza la cosecha de girasol en la zona

El 5% de la superficie está finalizando el llenado de grano, el 50% se encuentran en madurez, mientras que el restante 45% ya ha sido cosechado. Actualmente las labores de trilla se encuentran detenidas debido a las lluvias registradas en toda la región.

Ver informe completo con tablas: https://www.infosudoeste.com.ar/adjuntos/file/RAQ%2068%20AVANCE%20DE%20COSECHA%20GIRASOL%20(1).pdf

Rinde estimado: Disminuye la proyección general, respecto al informe anterior, a 2.200 kg/ha (+16% i.a.) en la región de estudio.
La zona norte, con un importante avance en las labores de cosecha, espera un rendimiento promedio de 2.650 kg/ha (+10%). Los mayores rindes se observan en la provincia de Buenos Aires, mientras que el noreste pampeano sufrió más la sequía a comienzos del ciclo.
En la zona centro se estima una media de 2.100 kg/ha (+11%). Sobre el fin del ciclo del cultivo se observa una gran incidencia de Phomopsis helianthi tanto en tallo como en capítulo (Fig. 2), generando pérdidas de rendimiento previo a la cosecha.

Por último, la zona sur presentaría un rendimiento promedio de 1.700 kg/ha (+31%). Este gran incremento porcentual respecto a la campaña anterior se debe a que la mayoría de la superficie se encuentra concentrada en los departamentos de Atreucó y Capital, proyectando medias de 2.000 kg/ha

Producción estimada: De concretarse los rendimientos se proyecta una producción de 1,32 M tn, que significaría un incremento del 24%
con respecto a la campaña pasada.

Maíz
Estado general: El 2% de los lotes se encuentra finalizando la floración, principalmente los lotes de siembra de segunda en la zona norte. El 54% transita el llenado de grano, mientras que el restante 44% está en madurez (Fig. 4).

Condición: Buena. Se mantiene la condición respecto al informe anterior. Los lotes sembrados en fecha temprana proyectan mayores
rendimientos, mientras que los tardíos fueron más afectados por la sequía y altas temperaturas de febrero. En cuanto a los cultivos de segunda, las lluvias de marzo les infieren una buena condición, aunque las bajas temperaturas podrían limitar la formación de rendimiento (Tabla 1).

Soja
Estado general: El 5% del área se encuentra finalizando la floración siendo estos lotes de segunda en las zonas norte y centro. El 75% en distinto grado de avance de llenado de grano y el 25% restante iniciando la madurez (Fig. 5).

Condición: Regular a buena. A pesar de las precipitaciones registradas durante la segunda y tercer semana de marzo la condición de la
oleaginosa disminuye respecto al informe anterior.
La recarga hídrica de los perfiles se dio luego del período crítico y no compensaría el aborto de flores y pérdida de vainas ocurrido durante febrero debido a la sequía. En el noroeste de La Pampa ya se registran importantes pérdidas de superficie, destinando los lotes al pastoreo (Tabla 2). (Bolsa de Cereales Bahía Blanca / Infosudoeste). (25-03-21).

Los comentarios están cerrados.