Política

El gobierno municipal debe dar amplia difusión de los servicios de atención para contención de situaciones de salud mental

Por pedido del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo deberá dar amplia difusión de los recursos con los que cuenta la comunidad de Coronel Dorrego (Servicio de Salud Mental y Centro Provincial de Atención) y el modo de funcionamiento de los mismos, utilizando los medios de comunicación locales y las redes sociales.

La resolución nació a instancias de un proyecto del bloque de UCR – Juntos por el Cambio en virtud de la situación de aislamiento producto de la pandemia por COVID-19.

«Nos encontramos atravesando una crisis accidental que fue inesperada para todos, habiéndose producido un hecho disruptivo en nuestras vidas. Este aislamiento trae aparejado diferentes manifestaciones conductuales y emocionales, y respecto a nuestra salud mental, existe la posibilidad que los cambios bruscos de rutinas y hábitos, la pérdida de la continuidad en las relaciones sociales, la convivencia durante periodos de aislamiento, pueden producir aumento de estrés, de ansiedad, y de angustia», destaca la propuesta.

Añade que según un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA, el porcentaje de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico se incrementó de 4,86% al 8,10% en los 124 días de trascurrido el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según este mismo estudio, mencionado anteriormente, el 83% de los participantes del estudio, reportó experimentar malestar psicológico, el 54,2 % reportó consumir alcohol y el 43,75% consideraron necesario tratamiento psicológico.

También destaca que el aumento de la angustia y la ansiedad, ante episodios disruptivos, y de acuerdo a los recursos de afrontamiento de cada sujeto, han provocado la aparición de conductas de riesgo, tales como: consumo problemático de alcohol y sustancias, autolesiones, intentos de suicidio, violencia familiar, violencia de género, entre otras.

Para el Concejo, es importante conocer cuáles son los signos de advertencia para realizar tareas preventivas.

«En algunas situaciones particulares, hay que proveer que existen personas que padecen de patologías de salud mental de base, que se han visto afectadas aún más por el atravesamiento de esta pandemia. Asimismo, y por el ASPO, muchas personas han atravesado este momento solas, sin la posibilidad de solicitar ayuda de profesionales que puedan guiarlos y orientarlas», menciona la resolución.

En la mayoría de los casos, agrega, las personas que no han sido asistidas previamente por algún profesional de la salud mental, y sus familiares y allegados, son quienes brindan contención, muchas veces ignoran la existencia de recursos locales que puedan ayudarlos.

«Es tan importante cuidar la salud física, como la salud mental, pudiendo prevenir de esta manera que ‘la curva de patologías psiquiátricas’ se eleve exponencialmente, y ofreciendo la asistencia de los profesionales de la Salud Mental, ante la aparición de conductas de riesgo», menciona el texto.

«Ante la aparición de conductas de riesgo, es oportuno que nuestra comunidad conozca y tenga fácil acceso a la información respecto a los recursos con los que contamos para poder afrontar estas problemáticas», completa. (8/12/20).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba