La Región

Polémica por la obra municipal en la Cascada Cifuentes: «El único que realiza atrocidades, derribando barrancas de millones de años, es el Partido de Coronel Dorrego»

Carlos Horacio Keller, uno de los responsables de la Cooperativa Río Mulpunleufú, cargó duramente contra el gobierno municipal por la obra que inició esta semana en la Cascada Cifuentes.

En su propio Facebook y en el de LA DORREGO, Keller destacó que la cuenca hidrográfica del Quequén Salado abarca una superficie de 9.801 kilómetros cuadrados y una longitud de más de 180 kilómetros de largo.

«Nace en el partido de Benito Juárez, es limite entre los partidos de Coronel Pringles y Gonzales Chaves. En su curso medio es limite entre los Partidos de Tres Arroyos y Coronel Pringles; más al sur, en el curso inferior, también es limite entre Tres Arroyos y Coronel Dorrego», escribió.

«Gracias a Dios, a lo largo de mi vida, lo he recorrido en varias oportunidades, con turistas, con geólogos, arqueólogos o amantes de la aventura y la naturaleza. Y he llegado a la conclusión que de los cinco partidos involucrados en su cuenca, EL ÚNICO QUE REALIZA ATROCIDADES, derribando barrancas de millones de años, es el Partido de Coronel Dorrego», criticó.

Es lamentable y contradictorio, ya que este partido lo declaró, a nivel provincial, PAISAJE PROTEGIDO».

«Es lamentable y contradictorio, ya que este partido lo declaró, a nivel provincial, PAISAJE PROTEGIDO. Y desde su ignorancia lo publicitan con fotos y todo. La otra cara de la moneda es la Delegación Municipal de Oriente (Patricio Hernán Bertone), la que está arreglando, forestando, ganado espacios, cuidándolos SIN perturbar a la naturaleza ni causando impactos negativos, en otros parajes del río. Con mucho sentido común y dejándose ayudar», añadió.

EL DETALLE DE LA OBRA

La municipalidad local informó esta semana que, a través de la gestión conjunta de las direcciones de Producción y Vialidad, está realizando tareas para lograr mayor accesibilidad a la Cascada Cifuentes.

«Con una retroexcavadora sobre oruga, se procedió a bajar el terraplén de un sector de las bardas frente al citado lugar, en el Río Quequén Salado», destacó el municipio en un parte de prensa, que acompañó con fotos.

Ariel Garraffa, director de Vialidad, informó que también se colocarán maderas a modo de escalones para que sea más fácil el acceso hasta la orilla del río.

La intención, se agregó, es que más público pueda llegar hasta este atractivo natural.

EL CONCEJO HABÍA PEDIDO UNA RAMPA O BARANDA

En la sesión del pasado jueves 24 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución a través del cual le pidió al gobierno de Raúl Reyes que arbitrara los medios para colocar una rampa o escalera con baranda para el descenso y ascenso hacia la Cascada Cifuentes.

Según el cuerpo, dicha cascada, es sin dudas, “una de las bellezas del Río Quequén Salado existente en nuestro distrito”.

“Es un lugar muy visitado por turistas de distintos lugares del país por estar ubicada a escasos metros de la Ruta Nacional Nº 3. Este año, en particular, fue visitada por muchas personas de nuestro distrito debido a las restricciones de circulación por el aislamiento preventivo y obligatorio”, destacaron los ediles.

También admitieron que “se hace muy difícil la llegada hasta las orillas del río por la inclinación de la barranca, lo cual podría ocasionar accidentes o lesiones a las personas que visiten el lugar”.

El proyecto fue presentado por la bancada del Frente de Todos – Partido Justicialista y argumentado por Hernán Agatiello.

«Vemos la necesidad real de mejorar este lugar tan bello que tenemos en nuestro distrito. Es necesario colocar una medida para que no haya accidentes. Casualmente, el día que visité la cascada, semanas pasadas, tuve que socorrer a una persona que tuvo un accidente. De ahí que surge este proyecto», explicó Agatiello.

Por su parte, la edil de UCR – Juntos por el Cambio dijo que su bancada acompañaría el pedido pero aclaró, el pasado 24 de septiembre, que «desde el
Ejecutivo ya se estaba manifestando de realizar esta obra»

«Esto es que debido a vecinos que acercaron esta inquietud que será muy positivo para el atractivo y para mayor seguridad. Todos sabemos que la concurrencia al lugar es cada vez mayor», agregó Rago.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba