La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril en la localidad bonaerense de Pedro Luro, aseguró, al cumplirse 90 días sin que se sepa nada de su hijo, que «el sistema judicial no quiere hacer nada» y denunció que el fiscal del caso busca «desviar la investigación».
En tanto, familiares, amigos y vecinos del muchacho marcharon esta tarde por dicha localidad ubicada a 121 kilómetros al sur de Bahía Blanca para pedir por la aparición con vida de «Kufa».
«Todos sabemos que ese fiscal no debería estar llevando la causa de mi hijo, creo que está queriendo desviar la investigación, duele mucho que en la Argentina pase esto», señaló esta mañana Cristina Castro, la madre del joven desaparecido, en referencia al fiscal federal, Santiago Ulpiano Martínez, quien ayer fue ratificado en la causa, al rechazarse un pedido de recusación de la querella.
Para la mujer, parece que «hay algo más turbio detrás de todo esto» y en ese sentido dijo a Télam: «Mi sensación es de una Argentina corrupta, de un sistema judicial que no quiere hacer nada y de un (ministro de Seguridad, Sergio) Berni que calla y que no está diciendo la verdad».
Este jueves a la tarde distintas organizaciones realizaron un «bocinazo».»Sabemos que se les han caído cada una uno de sus testigos falsos que indicaban que Facundo había llegado a Bahía Blanca. Mi hijo nunca llegó a Bahía Blanca, a mi hijo lo desaparecieron acá (en Pedro Luro) y es acá donde me tienen que dar respuestas, es acá donde me tienen que entregar a mi hijo esté como esté», expresó.
Sobre el rechazo de la recusación del fiscal por parte de la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, Cristina expresó: «Me gustaría que la jueza se sentara un ratito y leyera cada una de las cosas que le hemos presentado».
«Vamos a seguir recusando al fiscal pero ya no soy solo yo y mis abogados, también la Comisión Provincial por la Memoria, las Madres y Abuelas de Plazas de Mayo y todos los grupos de Derechos Humanos de la Argentina que se han sumado», dijo, al asegurar que «todos» saben que «ese fiscal no debería estar llevando la causa».
Luego, la madre de Facundo encabezó después de las 15 una marcha que partió de la estación de trenes de Pedro Luro, donde se la vio portar un cartel que rezaba «Aparición con vida ya! Donde está Kufa. Facundo Castro Astudillo» junto a una foto de su hijo.
La mujer estuvo acompañada de un grupo de amigos de su hijo haciendo batucada como así también vecinos de la citada localidad, muchos de los cuales llevaban sus propios carteles con distintas leyendas como «¿Dónde está Facundo?», «A Villarino le falta un hijo», «Exigimos aparición con vida de Facundo» y «El estado es responsable».
«Queremos que devuelvan a Facundo, noventa días sin que podamos abrazarlo, sin poder escuchar su voz», señaló Cristina durante la movilización.
Y agregó: «Exigimos que devuelvan a Facundo, dejen de encubrir a los desaparecedores, no me importa quien tenga que caer, la verdad siempre se va a saber porque es lo que estamos buscando, verdad y Justicia.»
«Basta de impunidad, hay que escuchar al pueblo y el pueblo está pidiendo que devuelvan a Facundo», añadió.
Durante la movilización, la madre y quienes la acompañaban se dirigieron hasta una cervecería artesanal de Pedro Luro en la que trabajó Facundo.
«En este lugar Facu ha sido más feliz que nunca, era su lugar de encuentro, Facu tiene que volver a donde pertenece», concluyó.
A su vez, movimientos sociales, políticos y de derechos humanos, nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se movilizaron desde el frente del Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, para pedir por la aparición con vida de Facundo.
Por otra parte, la Municipalidad de Villarino presentó ante la Justicia Federal de Bahía Blanca un escrito en el que solicitó que se informe si algún funcionario de dicho distrito era objeto de investigación o probable sospecha en el marco de la causa por la desaparición del joven.
La presentación fue realizada luego de que en las últimas horas el abogado de la madre del joven, Leandro Aparicio, señaló que «el encubrimiento excede a la policía» y sospecha de «un funcionario de Villarino».
Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril pasado en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.
Los comentarios están cerrados.