El intendente Raúl Reyes fue consultado por el diario La Nueva. sobre el proyecto de migración sostenible de la Fundación Es Vicis.
Es Vicis desarrolló el proyecto denominado Bienvenidos a mi pueblo en Colonia Belgrano, una localidad santafesina de 1.300 habitantes ubicada a 100 kilómetros de la capital Santa Fe y a 150 kms. de Rosario. Allí, desde hace tres años 17 familias están concretando la primera experiencia mundial de la fundación suiza, que ha generado 23 nuevos negocios y emprendimientos de bienes y servicios. En solo un año, el 70 % de esas nuevas familias incrementó un 40 % sus ingresos y la población aumentó el 10 por ciento.
Básicamente, se alienta la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada hacia localidades rurales con potencial de desarrollo social y económico.
Para Reyes, en tiempos de pandemia, las localidades con poca densidad poblacional son más valoradas aún, ya que el aislamiento o el distanciamiento no tienen tantos efectos negativos sobre la vida de las personas.
“Dorrego cuenta con localidades en las cuales este proyecto podría ser viable”, indicó.
“Tienen buena conectividad, acceso asfaltado a rutas, disponibilidad de lotes y servicios de infraestructura, de salud, de seguridad y educativos”, agregó.
“Del mismo modo, existe una calidad de vida que conserva los movimientos propios de la vida rural, con una cercanía a localidades turísticas. También hay poca distancia respecto de las grandes poblaciones, que ofrecen otras posibilidades de educación superior, un puerto, aeropuerto y centros de salud de mayor complejidad”, comentó Reyes, en diálogo con La Nueva.
Los comentarios están cerrados.