Migración sostenible: para Reyes, hay localidades del distrito donde el proyecto podría ser viable
El intendente Raúl Reyes fue consultado por el diario La Nueva. sobre el proyecto de migración sostenible de la Fundación Es Vicis.
Es Vicis desarrolló el proyecto denominado Bienvenidos a mi pueblo en Colonia Belgrano, una localidad santafesina de 1.300 habitantes ubicada a 100 kilómetros de la capital Santa Fe y a 150 kms. de Rosario. Allí, desde hace tres años 17 familias están concretando la primera experiencia mundial de la fundación suiza, que ha generado 23 nuevos negocios y emprendimientos de bienes y servicios. En solo un año, el 70 % de esas nuevas familias incrementó un 40 % sus ingresos y la población aumentó el 10 por ciento.
Básicamente, se alienta la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada hacia localidades rurales con potencial de desarrollo social y económico.
Para Reyes, en tiempos de pandemia, las localidades con poca densidad poblacional son más valoradas aún, ya que el aislamiento o el distanciamiento no tienen tantos efectos negativos sobre la vida de las personas.
“Dorrego cuenta con localidades en las cuales este proyecto podría ser viable”, indicó.
“Tienen buena conectividad, acceso asfaltado a rutas, disponibilidad de lotes y servicios de infraestructura, de salud, de seguridad y educativos”, agregó.
“Del mismo modo, existe una calidad de vida que conserva los movimientos propios de la vida rural, con una cercanía a localidades turísticas. También hay poca distancia respecto de las grandes poblaciones, que ofrecen otras posibilidades de educación superior, un puerto, aeropuerto y centros de salud de mayor complejidad”, comentó Reyes, en diálogo con La Nueva.