Cultura

«La cultura y el deporte no se le restringe a nadie»

Manuel Mendiondo es responsable de prensa y difusión del Club San Martín. Fue el autor de la idea para que la entidad sumara una biblioteca para fomentar en los pibes, las pibas y familiares de la institución el hábito de la lectura.

POR PABLO JAVIER MARCÓ (*)

Hace algunos meses, Manuel Mendiondo aceptó ser parte de la comisión directiva del Club Atlético Social y Deportivo San Martín. Luego, se convertiría en jefe de Prensa de la institución. La nueva función implicaba, entre otras cosas, dejar el periodismo deportivo, una de sus pasiones.

Desde este rol que desconocía hasta entonces, Manu le dio su impronta personal y un mayor dinamismo a las redes sociales de la institución. Pero también tuvo la novedosa idea de armar la biblioteca “santa”.

“La idea de la biblioteca nació desde una inquietud personal: acercarle libros y textos de calidad a los pibes, a las pibas, a las familias de nuestra institución que tienen un acceso restringido, y otros que directamente no lo tienen, para fomentar, paulatinamente, el hábito de la lectura durante y posterior a la cuarentena”, dijo a Ecos de mi ciudad.

“Ni bien se concretó la biblioteca, que en un principio es móvil, es decir, que le acercamos los libros a las casas, tuvo una muy buena repercusión puertas adentro y puertas afuera de la institución. Cada sábado a la mañana, hacemos un recorrido en el auto de “Pity” Bilbao, junto a “Ricky” Lizarrondo, valiosísimas personas que cuenta el club, en el que acercamos los libros a los pibes y a las pibas a su casa”, añadió.

Luego, anticipó que “cuando se logre volver medianamente a una ‘normalidad’, a una cotidianeidad que extrañamos y valoramos, la biblioteca estará anexada a la entidad”.

Para Manu, que la biblioteca lleve el nombre de “Raúl Fuente” es “un modesto pero sincero homenaje a uno de los hombres más bondadosos y más memoriosos” que conoce.

“Que un club de barrio, como lo es el Atlético Social y Deportivo San Martín, sea el primero en ofrecer esta posibilidad le da muchísimo mayor significado en actos, a las facetas sociales y culturales”, reflexionó.

Los libros pueden conseguirse a través de las redes oficiales del club (Facebook: San Martín Coronel Dorrego; e Instagram: santodorrego).

Al respecto, explicó que todos los libros recolectados son donaciones. En este sentido, aprovechó este espacio para agradecer y destacar las enormes colaboraciones que recibieron de parte de José Aldea y del “Bocha” Nomdedeu, que brindaron “títulos clásicos e indispensables para cualquier biblioteca que se precie”.

“Desde Alejandro Dumas, Mark Twain, Defoe, Carroll, Dickens, hasta las historietas de Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa. La biblioteca contiene libros con excelsa literatura, pero también cuenta con volúmenes de historia y de geografía, sumamente útiles para las actividades escolares de nuestros y de nuestras deportistas”, aclaró.

También destacó que en un futuro no tan lejano, cuando la biblioteca popular “Raúl Fuente” tenga su lugar establecido, el acceso no solamente será para el pueblo “sanmartiniano”, sino también para todos y para todas que quieran visitarla y llevarse un libro.

“La cultura y el deporte, como muchas otras cosas, no se le restringe a nadie. En ese sentido, la mentalidad que adoptamos como institución es muy abierta. La comisión directiva es un grupo de casi veinte personas con dirigentes experimentados, que han vivido, y otros, como uno, que aprendemos diariamente, y que aportamos ideas frescas y novedosas”, ponderó.

“En tiempos como éstos, además de ser el único club de la ciudad en contar con una biblioteca, también brindamos apoyo escolar a cada chico y a cada chica que lo solicita, sumado al merendero que inició el año pasado, el club sigue cumpliendo una función social de contención muy grande y, de a poco, le vamos agregando acceso a la educación y a la cultura. Para lograrlo, además de tener un gran respaldo, hay que tener herramientas y principalmente, ganas”, agregó.

CULTURA DE BARRIO

Manuel Mendiondo mencionó que cuando los hermanos Masciale (Martín y Walter) locontactaron para sumarse al club, la función original que debía cumplir era la de jefe de prensa, con la premisa de visibilizar y dar a conocer la vida diaria del club.

“La institución contaba con su cuenta de Facebook y una forma de comenzar a captar a chicos y a chicas, fue hacer una cuenta en la red social de Instagram, muy utilizada hoy en día. Buscamos un slogan que nos identifique y nos represente: ‘Cultura de barrio’, ya que la palabra cultura es una palabra muy amplia y asociado al barrio, tiene mayor significado todavía, y junto a Julieta Masciale, diseñamos el logo con los cinco campeonatos obtenidos en el fútbol dorreguense y una estrella grande para, ojalá, algún nuevo logro posterior, je”, dijo.

“Después, se han diseñado flyers originales para posteos vinculados a fechas que como sociedad, jamás de los jamases debemos olvidar, como el Día de la Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo, el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Islas Malvinas el 2 de abril, o el Hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo, la revolución de Mayo el 25, por citarte algunos ejemplos, como también saludar a nuestros deportistas en sus cumpleaños, a la Liga de Fútbol y a los demás clubes con diseños originales. En ese aspecto, esos flyers, de alguna forma representan la voz de la institución, acompañando a la historia de nuestro país”, subrayó.

Finalmente, Manu manifestó que en lo deportivo, además de contar con un canal de Youtube, donde se sube material filmográfico del club, los jugadores del plantel de primera división fueron presentados con sus respectivas estadísticas.

“Hicimos lo mismo con nuestras jugadoras del primer equipo de fútbol femenino para, luego, seguir una misma línea con las demás categorías formativas. En ese aspecto, los objetivos del sector de prensa del Club Atlético Social y Deportivo San Martín son visibilizar a la mujer en la práctica deportiva, y fomentar el deporte con perspectiva de género”, dijo.

“El balance que realizo es más que satisfactorio, ya que todo lo que venimos haciendo desde el sector de prensa del club también ha motivado a que los demás clubes de la Liga utilicen sus páginas de Facebook con más frecuencia de la habitual para estar más conectados con su comunidad de hinchas”, completó.

(*) NOTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO ECOS DE MI CIUDAD.

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