La Municipalidad de Coronel Dorrego apunta a comprar un camión para la recolección de residuos y un ecógrafo portátil para el Hospital Municipal, a través de la línea de leasing que ofreció el Gobierno provincial, que le permite su orden financiero y económico y tener un “endeudamiento muy bajo teniendo en cuenta su patrimonio y sus ingresos”, adelantó el intendente Raúl Reyes.
“Siempre está haciendo falta maquinaria y esta línea, si bien tiene como origen lo que es la pandemia, permite la compra de cualquier bien, porque en definitiva si uno compra una motoniveladora es para arreglar un camino para que la ambulancia pueda transitar sin problemas en caso de emergencia, eso es lo que nos dijeron en la charla que mantuvimos vía Zoom con el gobernador y el presidente del Banco Provincia, no es solo para equipamiento hospitalario”, acotó.
Luego, detalló: “Debido al bajo endeudamiento que tenemos, estamos haciendo los trámites para comprar un camión para la recolección de residuos con caja automática para evitar los problemas que genera mecánicamente eso de parar y arrancar. El nuestro tiene sus años entonces es eso lo que tenemos previsto, adquirir el tractor solamente y colocarle la caja para la recolección”.
Eso fue lo que se pensó en principio y luego “surgió en las últimas horas poder comprar un equipo de ecografía portátil, que se pueda trasladar dentro del mismo hospital, por si tuviéramos un paciente infectado con coronavirus para no tener que trasladarlo de su habitación al lugar donde se hacen las placas”, y que para esas compras “estamos avanzando a ver si nos aprueban la operatoria”, comentó Reyes.
Para Reyes, “el único inconveniente que vemos es nada más ni nada menos que la tasa de interés, que es variable. Según el presidente del Banco Provincia será entre el 26 y 30 por ciento, y ante la pregunta que le hice el día de la conferencia sobre si el 30 por ciento que indicaba era el tope en los intereses, me dijo que no, que era variable y que de todas maneras si esto se dispara tomarían medidas para que sea una tasa que los municipios puedan hacerle frente”.
Con ese compromiso “vamos a tomar esta línea pero algo moderado porque le tenemos un cierto temor al endeudamiento, sobre todo porque es una tasa de interés variable. En nuestro caso terminamos de pagar dos motoniveladoras que compramos en 2016 con un crédito del Banco Provincia a tasa fija en pesos, tenemos otro leasing que en realidad se pone cuesta arriba por la compra de otra motoniveladora pero a tasa variable que hoy supera el 40 por ciento, que no es poca cosa”, poniendo como ejemplo el porqué de una actitud moderada al tomar deuda, y a la vez aclara que “no obstante lo que planteo, vamos a encarar estas compras porque también es la herramienta que disponemos hoy para hacer una inversión de este tipo”.
Por lo tanto, indicó: “Nos comunicamos con el banco para que nos guarden un cupo, porque el fondo en general tiene asignado 600 millones de pesos para todos los municipios y en verdad no saben si va a alcanzar o no, así que en estos días estamos pasando los valores, que el camión vale 4.600.000 pesos y el equipo de ecografía entre 20 y 30 mil dólares, así que estaríamos pidiendo por siete u ocho millones de pesos para lo que queremos comprar”. (La Voz del Pueblo).
Los comentarios están cerrados.