Información general

Por qué es importante tener una buena alimentación y ejercitarse durante la cuarentena

Es conocida ya la importancia que tiene mantener un adecuado nivel de actividad física, ya que hay varios estudios que demuestran que, practicarla regularmente, genera beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, clínico, psíquico y social.

Sin embargo, lo que muchos no saben, es que mantener el cuerpo activo durante la cuarentena puede resultar clave para atravesar el aislamiento de mejor manera.

Los profesionales de la salud aseguran que la actividad física es beneficiosa para nuestra salud, ya que aminora el riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2 y cardiopatías, si se la mantiene en conjunto con una alimentación saludable y equilibrada. “También favorece el mantenimiento y disminución del peso corporal tanto en personas con normopeso como en pacientes con sobrepeso u obesidad, mejora la función cognitiva, y los síntomas de ansiedad y depresión”, explicó la licenciada en nutrición Julieta Ponce, quien forma parte del equipo del centro Crenyf.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) detectó que la cantidad de gente que no realiza actividad física bajó de un 54,9% (2009) a un 44,2% (2018), y aunque esto es positivo, el número sigue siendo alto ya que casi la mitad de la población argentina realiza poca actividad o no la suficiente.

En general, cuando se indagó sobre los motivos que podían llevar a las personas a no realizar la cantidad suficiente de actividad física recomendada por los profesionales, el 40,3% declaró que la falta de tiempo era la principal barrera para moverse al menos 30 minutos por día.

A pesar de que es común escuchar en las personas que el tiempo escasea porque trabajan muchas horas, o un sinfín de excusas más, lo cierto es que estos días de pandemia y de encierro forzado, le han enseñado a muchos que aunque no tengan los elementos necesarios, igual pueden moverse.

“Hoy, con una pandemia que nos mantiene encerrados en casa, el tiempo sobra y la actividad física se vuelve fundamental para levantarnos el ánimo, para ocupar el tiempo y seguir sintiéndonos bien. Muchos de nosotros estamos buscando rincones de casa y elementos para movernos y ejercitar nuestro preciado tesoro que tanto estamos cuidando al quedarnos en casa: nuestro cuerpo”, indicó la nutricionista.

De este modo, explicó que si uno se ejercita regularmente, mejoran los diferentes aspectos de la salud, ya que según el Ministerio de Salud, la práctica continuada y regular de la misma, reduce el estrés, mejora la salud de los huesos, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, ayuda a mantener la masa muscular que se pierde con la edad, mejora la función cardiorrespiratoria y muscular, contribuye al descenso de peso en conjunto de un plan de alimentación acorde, preserva las funciones mentales en el adulto mayor, disminuye los valores de colesterol LDL conocido como malo, mejorando el bueno o sea el HDL, mejora los valores de presión arterial y previene el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, osteoporosis, entre otras cosas más.

“Estos días nos demuestran que aunque no tengamos elementos, ni un gimnasio cerca, tengamos poco o mucho tiempo, podemos movernos igual. Busquemos hoy, la excusa perfecta para movernos siempre. Ojalá que todos caminemos más gozando de los escenarios tan lindos que la naturaleza nos da, y en función del gran abanico de opciones que hay para todos los gustos, posibilidades y condiciones físicas encontremos la forma que más nos guste para mantenernos activos hoy y siempre”, sumó la especialista.

Finalmente, Ponce consideró que la actividad física es tan importante como mantener una buena alimentación, algo que se debe llevar a cabo durante la cuarentena, cuando el tiempo y el aburrimiento sobran.

“No existe alimentación que nos dé los beneficios de realizar actividad física diariamente, ni plan alimentario que funcione de la misma forma que si realizamos algo de actividad física. En cualquiera de los casos, la actividad física debe estar adaptada a las condiciones y posibilidades físicas de cada persona”, cerró. (Bigbang News).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar