Política

Esto pasaba hace 5 años: Zorzano pedía soluciones para el trigo

Así lo informó LA DORREGO el 11 de enero de 2015:

A través de notas y comunicaciones telefónicas, el intendente municipal Fabián Zorzano pidió una solución para los pequeños y medianos productores de trigo de Coronel Dorrego y de la región al gobernador Daniel Scioli y a los ministerios de Asuntos Agrarios bonaerense y de Agricultura y Ganadería nacional.

Zorzano inició estas gestiones, que tuvieron un fuerte respaldo de la Sociedad Rural dorreguense, como consecuencia de las “perspectivas de desfinanciamiento y caída de la actividad para muchos de los actuales productores trigueros, uno de los principales cultivos de nuestra zona”.

“Esta situación ha derivado en pérdidas importantes, no por los valores internacionales, sino por las ventajas que la actual regulación en la comercialización ha generado para exportadores y molineros, en detrimento de los productores, sin ventajas para los consumidores ya que un kilo de trigo ($0.90) libre para el consumidor rinde para la fabricación de un kilo de pan a $20, que es el precio de venta al público”, destacó.

Como ejemplo, el intendente de Dorrego mencionó que sin contar las retenciones, hoy el productor, si está obligado a vender su cereal en las actuales condiciones de mercado interno, pierde aproximadamente 600 pesos por tonelada.

“En ese solo concepto y con las diferencias que surgen del porcentaje de afectación territorial a la siembra de trigo, esas pérdidas equivalen al 60% o 70% de un presupuesto municipal”, comparó.

“Si a esto le sumamos las retenciones al trigo y al resto de los productos agropecuarios, que exportados o no, impactan en el valor percibido por el productor, los recursos económicos que se van de nuestros distritos pasan a ser altamente considerables”, agregó.

“Ello pone de manifiesto la inviabilidad de la actividad, la desaparición del 80% de los pequeños y medianos productores y el cierre de buena parte de la cadena comercial, directa o indirectamente ligada al sector agropecuario”, advirtió Zorzano.

Luego, recordó que el sudoeste se encuentra limitada por el régimen de lluvias a obtener producciones de escasos márgenes, en principio, porque el rinde de esta zona fluctúa entre 1500 y 3000 kg/ha. Por otro lado, dijo que los valores de los insumos, en buena parte, han acompañado la evolución del dólar no oficial, mientras que los productos exportables se mantienen ligados al dólar oficial, lo cual incrementa sustancialmente los costos de producción dificultando aún más la continuidad de la actividad.

“En los últimos años hemos visto como familias enteras han dejado la actividad en manos de productores con mayor capacidad económica, a cambio de un alquiler. En la mayoría de los casos, los hijos de los productores son desempleados o han emigrado de nuestros pueblos buscando otras alternativas”, señaló.

“Hoy, la situación ha puesto en riesgo los compromisos de pago de esos alquileres, la caída de contratos a futuro, la capacidad de pago de compromisos de endeudamiento, en la mayoría de los casos con entidades oficiales, y por supuesto un fuerte impacto en nuestras economías internas, que se harán sentir sin duda en los sectores más frágiles de nuestra sociedad”, admitió Zorzano.

Para el jefe comunal dorreguense es necesario que el estado ajuste los mecanismos que permitan al productor triguero recuperar la rentabilidad.

Consideró que sin una apertura del mercado exportador que corrija la actual situación, dejarán en pocas manos buena parte del esfuerzo del productor agropecuario y, sobre todo, un fuerte impacto negativo en nuestras economías regionales y el consecuente impacto social, que como siempre golpea en los sectores de menores ingresos.

Por último, reconoció que cualquier medida tendiente a subsanar las distorsiones antes expuestas, dependen de las decisiones de organismos nacionales, y si bien valoró el reconocimiento de la situación hecho por las autoridades provinciales, Zorzano planteó su preocupación por el impacto que en estos distritos dependientes de la actividad agropecuaria produzca sobre las franjas sociales más vulnerables.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar