La ciudad

Polémico antecedente: en 2004, la UCR intentó sacar el nombre El Indio a la calle para llamarla Balbín, pero la comunidad se opuso

El frustrado intento del bloque de UCR Cambiemos de denominar Presidente Raúl Alfonsín al acceso sudeste a nuestra ciudad guarda alguna analogía con lo sucedido en 2004, cuando el bloque Alianza por Dorrego (UCR) auspició cambiar el nombre de la calle El Indio por el de Ricardo Balbín.

Si bien esta vez los ediles del oficialismo decidieron dejar la denominación de Casal Varela al ingreso por el Cristo admitiendo que habían tenido un error de interpretación (cliquear acá), hace 15 años fue el mayoritario rechazo de buena parte de la comunidad, de la oposición y de la Peña Nativista, la que hizo cambiar de parecer al bloque radical.

“Hemos desistido de que sea la calle El Indio la elegida para ponerle el nombre de Ricardo Balbín, pero todavía no está confirmado cuál será el lugar público que lo tendrá, porque pretendemos tener el consenso del resto de los concejales”, aclaraba el presidente del bloque oficialista Juan Carlos Chalde.

“De todos modos –amplió–, también podemos adelantar que no se tratará de una calle, sino de un espacio público”.

Cabe destacar que el 29 de julio de 2004 se cumplió el centenario del nacimiento de Balbín y por eso se había pensado en homenajearlo.

No pocos vecinos consideraron aquella vez que retirar el nombre de El Indio era “someter nuevamente al olvido a los primeros habitantes de estas tierras”.

Otros opinaron que hay muchos dorreguenses que aportaron política y comunitariamente con este distrito y, aún, no fueron distinguidos con el nombre de una calle o espacio público.

Pero también hay quienes esgrimieron cuestiones económicas, ya que cuando se modifica el nombre de una calle se debe realizar el trámite de cambio de domicilio, que hace 15 años tenía un costo de 8 pesos por persona.

Es decir, si prosperaba el proyecto aliancista, el jefe de una familia integrada por cinco personas iba a pasar a desembolsar
40 pesos para actualizar los datos.

La polémica, en frases

* “Nuestro proyecto pretendía homenajear al doctor Ricardo Balbín, pero de ninguna manera implicaba atacar a la figura del indio ni a todo lo que éste representa para nuestra historia”.

“Elegimos esa calle porque era representativa, ya que si bien está algo retirada del radio céntrico, en su trayecto se encuentra, por ejemplo, el hospital municipal”.

(Juan Carlos Chalde, presidente del bloque de la Alianza).

* “La propuesta no fue acertada, pero conociendo a los concejales que firmaron el proyecto de ordenanza (Chalde, Alicia Arriaga y Alejandra Bonora) no creo que hayan tenido la intención de denostar la figura del indio”.

“De todos modos, este tipo de cosas pasan por algo que constantemente hemos cuestionado, como es la obediencia debida del bloque de la Alianza”.

(Alejandra Aristegui, titular de la bancada justicialista).

* “No podíamos quedarnos quietos ni en silencio ante la iniciativa de borrar El Indio a una calle, ya que en 1973 fue la propia institución la que había sugerido ese nombre”.

“No tenemos nada en contra de que se le ponga el nombre de Balbín o cualquier otro político a los lugares públicos, pero hay muchas calles que actualmente no tienen nombre que podrían ser una alternativa válida”.

“Me parece de mal gusto sacar El Indio; además, no podemos olvidarnos de que el logo de una de las celebraciones más importantes que tiene Dorrego, como la Fiesta Provincial de las Llanuras, tiene la cara de un indio y de un gaucho”.

(Amílcar González, presidente de la Peña Nativista dorreguense).

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. no es solo con las calles
    que imponen nombres siempre del mismo palo sin siquiera preguntarle a los que viven en la calle
    todo lo hacen asi
    a quien le preguntaron cuando impusieron la bandera del distrito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar