LA DORREGO

¿Qué decía Alfonsín sobre el FMI?

A 36 años del retorno de la democracia, se estrena un documental con material inédito donde el entonces presidente se refería a los condicionamientos del organismo internacional, uno de los desafíos que deberá afrontar el gobierno de Alberto Fernández.

Es imprescindible que se comprenda que el pago de la deuda tiene que estar vinculado a nuestras exportaciones y, por otro lado, estamos convencidos que se necesita una refinanciación a largo plazo y con los años de gracia que corresponda. La Argentina quiere pagar, está dispuesta a pagar, quiere cumplir con sus obligaciones pero también todos debieran advertir de que aquí hay alguna suerte de culpa concurrente. No pretendo que sean los contribuyentes de los Estados Unidos los que paguen nuestra deuda pero tienen que comprender y conocer de que a nosotros no se nos ha prestado dinero para capitalizarnos y que ha habido una actitud desprolija por lo menos de los que son ahora nuestros acreedores. Vamos a cumplir pero en la medida que nos dejen trabajar”. Esto decía el entonces presidente Raúl Alfonsín en julio de 1984 en una rueda de prensa con periodista franceses, a meses de haber asumido tras siete años de gobiernos de facto.

Más allá de que los contextos son muy diferentes, es un discurso similar al que adoptó Alberto Fernández luego de resultar electo en octubre pasado en relación a uno de los desafíos más urgentes que deberá atravesar. Tras el saludo de la titular del FMI, Kristina Georgieva, Fernández agradeció el llamado a través de su cuenta de Twitter confió que acordaron buscar el camino para que Argentina pueda pagar su deuda “en un entorno de crecimiento y desarrollo social sustentable”. Y además manifestó su intención de “poner en marcha un plan económico que nos permita crecer, para llegar a un acuerdo de pago que podamos cumplir sin más ajuste para los argentinos”. La semana pasada en el marco del Ciclo Construir Consensos, organizado por la Unión Industrial Argentina, el presidente electo volvió a dejar en claro su posición respecto a la situación de la deuda externa. “Vamos a pagar el día que hayamos crecido, hayamos producido más, hayamos exportado más y hayamos conseguido los dólares con los que tenemos que pagar nuestras deudas. Así va a ser esta vez”, afirmó ante la mirada de los industriales.

En este material de archivo recuperado por el documental “Raúl, la democracia desde adentro”, el dirigente radical remarcaba la necesidad de crecer para poder cumplir con los compromisos con el Fondo Monetario Internacional a raíz de la deuda externa que tenía el país, que superaba los 40 mil millones de dólares. “Cualquier financista del mundo que quiera cobrar una deuda tiene que comprender que de la única forma de hacerlo es dejando trabajar a su deudor, si nosotros aplicáramos la política tradicional del Fondo Monetario no podríamos trabajar y es seguro que no cobra nadie y queremos pagar”, explicaba Alfonsín.

– El FMI también va a poner condiciones a la Argentina. ¿Cómo piensa resolver este problema?

– Miré, el tema es bastante claro, sencillo. Lo hemos reiterado muchas veces, lo que estamos diciéndole en estos momentos al Fondo Monetario Internacional es que la Argentina ya ha hecho el ajuste de su economía. No se puede comparar la situación de la Argentina a la de México, la de Brasil, la de Venezuela. En aquellos países se había venido creciendo de manera muy sostenida e importante en su producto bruto, entonces no entro a discutir pero era una situación distinta y produce un ajuste de su economía. Nosotros no nos habíamos endeudado para capitalizarnos como el caso de México que quiso poner en marcha sus nuevos yacimientos de petróleo o Venezuela su siderurgia o el Brasil, que montó un parque industrial en 10 años mayor que el que Argentina montó desde principios de siglo hasta la fecha. Nosotros nos habíamos endeudado para destruirnos, así como le digo, para destruirnos. Habíamos deshecho nuestra economía, importábamos productos que fabricábamos, cerramos las fábricas, hicimos cundir la desocupación y al mismo tiempo nos endeudamos. Hubo una caída estrepitosa del salario real entonces nosotros le hemos dicho al Fondo que de ninguna manera vamos a aceptar esto que llaman ajuste de la economía, que significa que bajemos los salarios reales. Nosotros nos hemos comprometido con el pueblo argentino a defender el salario real, a aumentarlo, no desde luego en la medida de los que serían nuestros deseos ni las expectativas de muchos sectores. Será el primer año del 6 al 8% pero lo vamos a cumplir y además vamos a hacer crecer la economía y después luego que vamos a combatir la inflación pero en el lapso que corresponde.

De esta manera, Alfonsín rechazaba enfáticamente las recetas tradicionales que buscaba aplicar el FMI por ese entonces. “Los argentinos nos vamos a ir a esas medidas recesivas y esperamos que se comprenda en el mundo que no es forma de marcha hacia adelante. La situación ha sido bastante clara siempre porque cómo no nos estamos desarrollando nos endeudamos y después nos prestan plata a condición de que no nos desarrollemos”, sostenía.

Uno de los condicionantes que imponía el Fondo era reducir las cifras de inflación, que alcanzaba el 434% en 1983. El jefe de Estado creía que “la forma de luchar contra la inflación es aumentando el salario real y aumentando la producción”. “De esto no nos vamos a mover”, decía de manera tajante.

El documental “Raúl, la democracia desde adentro”, de Juan Baldana y Christian Rémoli, se estrena el lunes 9 en las salas Cinemark (Palermo, Unicenter, Quilmes, Moreno, Patio Olmos de Córdoba, Rosario y Mendoza) y el miercóles 11 en el Artemultiplex Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. El largometraje recorre la vida del ex presidente entre 1983 y 1989 con testimonios y videos inéditos.

FUENTE: CENITAL.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar