Información general

Cáncer de mama: la Anmat aprobó una nueva terapia que busca evitar la quimioterapia y mejorar la calidad de vida

Se trata de una droga que se administra todos los días de manera oral. El principal objetivo es que la paciente no tenga que recurrir al médico tan seguido y que pueda continuar con sus rutinas a pesar de estar enferma.

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en mujeres en Argentina, y en otras partes del mundo también. Solo en América, cada año 462.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, y en nuestro país, se detectan 21.000 nuevos casos anualmente.

Como es un mal que afecta a muchas, en los últimos años se han hecho numerosos estudios que permitieron desarrollar diferentes medicamentos para atacar a la enfermedad con el objetivo de salvarle la vida a la mayor cantidad de pacientes que sea posible. Sin embargo, existe una realidad y es que no siempre el cáncer de mama se detecta en un estado inicial, y eso complica mucho más su tratamiento.

Para aquellas mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama metastásico (aquel que ya tomó otros organos), lo más difícil es poder hacer un tratamiento sin tener dolores, complicaciones y sin tener que ir al médico muy seguido. Por eso mismo, con el objetivo de que prioricen sus vidas, sus rutinas y su bienestar, en marzo pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó una nueva terapia que se administra diariamente de manera de oral, y que tiene una efectividad igual o incluso superior a la quimioterapia.

“El cáncer de mama avanzado no es curable, pero sí se puede convertir en una enfermedad crónica”, explicó en una conferencia de prensa en el Hotel Meliá Buenos Aires la doctora Victoria Costanzo, Médica Oncóloga del Instituto Alexander Fleming.

La especialista aclaró que el cáncer de mama metastásico se da cuando la enfermedad no se encuentra únicamente en la mama o en los ganglios axilares, sino que toma otros órganos, lo que complica el cuadro. Habitualmente, estos casos solían tratarse con quimioterapia, lo que provocaba la caída del pelo, malestares y el deterioro de otras partes del cuerpo.

Como no todos los tumores mamarios son iguales, hay que analizarlos para poder ver qué tratamiento es el más adecuado. El cáncer de mama puede aparecer de tres formas: el más común tiene tumores como receptores hormonales positivos; el segundo es menos frecuente, y se da en un 15% o 20% de mujeres, y se caracteriza por tener HER2 positivo; y después está el triple negativo.

“Los tratamientos son diferentes según el tipo de tumor. La quimioterapia tiene una acción no selectiva, lo que significa que ataca a todo por igual. Cuando se consigue una droga selectiva, hay mayor potencia de ataque y menos toxicidad”, indicó la medica.

En este sentido, Valeria Cáceres, Médica Oncóloga del Hospital Ángel Roffo, explicó que cuando se tiene un tumor avanzado, lo que se busca es una buena calidad de vida para la persona. “Preservamos el estilo de vida de la paciente. Cada vez son más los tratamientos ambulatorios con medicaciones orales. Buscamos que las pacientes vayan poco al hospital”, contó en la conferencia de prensa, y agregó que con la nueva droga que salió al mercado, lo que se logra es demorar el tiempo en que la mujer vive sin hacerse quimio.

“Los tratamientos hormonales son mejores. Las mujeres viven más de 50 meses de tratamiento, sin hacerse quimio”, sostuvo, y aclaró que esta nueva terapia, que está basada en la inhibición de las enzimas CDK4 y CDK6, genera más sobrevida y además es eficiente en pacientes con un cáncer que ya se dispersó a otros órganos.

Hace unos años apareció una nueva familia de drogas basadas en la inhibición de las enzimas CDK4 y CDK6 (las cuales intervienen en el crecimiento de las células tumorales), y se generó una revolución en lo que respecta a tratamientos, ya que hasta ese entonces solo se trabajaba con quimioterapia.

Con el surgimiento de estas drogas, cambió la manera en que se atendían a las pacientes, y se empezaron a usar inhibidores. Al comienzo de 2019, en Argentina solo había dos terapias de este estilo, hasta que en marzo pasado la Anmat sumó una tercera droga, realizada por la empresa Lilly, la cual ayuda a reducir significativamente el tamaño del tumor, disminuye los síntomas, retrasa el uso de la quimioterapia y mejora la sobrevida de la paciente.

“Esta nueva droga se toma todos los días, y se puede dar junto a tratamiento hormonal”, dijo por último Cáceres, mientras que Costanzo agregó que se usa en pacientes con HER2, que es el tipo de cáncer de mamá que el 75% de las pacientes tiene.

Lo que no se sabe del cáncer de mama

La Argentina es el país que tiene más incidencia de cáncer de mama, y la mayor tasa de mortalidad se registra en la zona del centro del país, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de alrededores. Aunque a veces se crea lo contrario, la mayoría de las mujeres que tienen este tipo de enfermedad, no tienen antecedentes.

Aunque hay algún cáncer que puede prevenirse, como es el Colón con un colonoscopia donde se sacan pólipos o el cáncer de cuello de útero con la vacuna, el de mama no puede evitarse, pero sí se busca que se detecte de manera precoz. Para lograr esto, es importante que todas las pacientes se hagan sus controles anuales, y que si no tienen síntomas ni antecedentes, comiencen con la primera mamografía a los 40 años.

Lee más. Amplían la cobertura anticonceptiva: las prepagas y obras sociales deberán cubrir el Implante Subdérmico, DIU y SIU
Del mismo modo, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda para las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado ( madre o hermana), iniciar la mamografía 10 años antes de la edad de detección.

Aunque es importante la auto exploración como método de detección, hay que aclarar que no es una forma de prevención, ya que los médicos desean encontrar el tumor cuando todavía no es palpable.

A pesar de que muchas pacientes se cuestionan por qué les pasó a ellas, lo cierto es que es aun no está claro el motivo por el que el cáncer de mama se desarrolla. De todos modos, los principales factores de riego son ser mujer, tener sobrepeso, contar con antecedentes genéticos, tener un comienzo tardío de la menopausia, posee un tejido mamario denso y tener un comienzo temprano de la menstruación.

Fuente: BigBang News.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar