La ciudad

Nueva planta de agua: Germán Unger explicó las razones de la demora para su puesta en marcha

En noviembre del año pasado, el director de Obras Sanitarias de la comuna, Germán Unger, le dijo al diario La Nueva. “La nueva planta potabilizadora de agua se encuentra instalada casi en su totalidad; sólo restan cambiar los tableros eléctricos de las 18 bombas que se encuentran en el radio urbano para que la extracción del líquido se realice en forma totalmente automática”.

Un año después, en los estudios de LA DORREGO, admitió que la situación no cambió. El funcionario aclaró que la demora no es responsabilidad del municipio y la atribuyó a posibles diferencias entre la dirección provincial de Agua y Cloacas (Dipac) y la empresa Merepa, responsable de los trabajos.

En aquella entrevista, Unger aclaraba que, una vez que la obra esté en marcha, la extracción de agua “será administrada íntegramente por una computadora central que se adapta a los requerimientos de la planta de ósmosis y a las necesidades de consumo”.

“La principal ventaja para el vecino será contar en su domicilio con agua apta para consumo, muy similar al agua envasada que actualmente se entrega en Obras Sanitarias”, destacaba en noviembre de 2018.

FOTO: SERGIO ETCHEVERRY

El sistema contará con dos cisternas de 500 mil litros cada una. La primera almacenará el agua cruda proveniente de los pozos y, la otra, el recurso tratado proveniente de la planta de ósmosis.

Esta última contará con dos módulos potabilizadores que podrán procesar hasta 48 mil litros por hora cada uno, sistema de elevación de agua tratada hacia el tanque principal de almacenamiento, y un programa de medición de caudal y cloración del agua de red.

Unger admitía que el mantenimiento de la nueva planta, el recambio de filtros y otros gastos necesarios para tratar el agua representarán un costo importante para el municipio, aunque se compensará en forma parcial con la reducción de lo que hoy se invierte para envasar agua en bidones.

“Esto (el embotellamiento de agua potable y su distribución) se va reducir al mínimo, porque sólo se llevará a la localidad de San Román, escuelas y establecimientos rurales”, aclaraba.

En la entrevista que concedió el viernes a nuestra radio, Unger dio algunas recomendaciones para no hacer un uso excesivo de agua el próximo verano, época en la que se incrementa notablemente el consumo a raíz de las altas temperaturas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar