La ciudad

YA VOTA DORREGO

Hasta las 18 se realizan los comicios definitivos en nuestro distrito. Como en el resto del país, se espera una fuerte polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En diciembre próximo se cumplirán 20 años de gobiernos radicales consecutivos en Coronel Dorrego. Totalizarán 5 períodos, con 3 intendentes: Osvaldo Crego (1999-2003 y 2003-2007), Fabián Zorzano (2007-2011 y 2011-2015) y Raúl Reyes (2015-2019).

La última derrota electoral del centenario partido en el distrito se remonta a los comicios de medio término de 1997, cuando Raúl Horacio Martínez encabezó la victoriosa lista del peronismo y Fabián Barda llegaba por primera vez al Concejo de la mano del Frepaso. Dos años después, ya con el Frepaso formando parte de la alianza nacional y local con la UCR, en las generales, Crego se tomaría revancha de Pedro Testani (PJ), el primer y hasta ahora único intendente justicialista de la historia doméstica, electo en 1991 y reelecto en el 95 contra el propio Crego.

En estas últimas dos décadas, la vez que más cerca estuvo el PJ de recuperar el municipio fue en 2003, cuando las elecciones terminaron en un histórico empate entre Crego y Eduardo Gagna. En un inédito “balotaje”, el otrora caudillo boina blanca conservó el poder para el radicalismo.

Como en todo el país, se espera una fuerte polarización entre el gobernante Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Son las únicas 2 fuerzas que -con las denominaciones UCR – Cambiemos y Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana- tienen voz y voto en el Concejo Deliberante.

El ganador de las PASO, el actual intendente Raúl Reyes, es contador. Su principal adversario, el presidente del bloque de concejales del FPV UC, Osvaldo Barcelona, es abogado. Reyes consiguió lo que su padre Mario Alberto intentó sin éxito en 1973: ser intendente. Barcelona no viene de una familia de militantes políticos y –desde su irrupción en la política dorreguera, en 2015- ha sido el hombre clave para la recuperación electoral del peronismo, convirtiéndose en líder indiscutido de su partido.

La tercera candidata es Irene Ligdas, docente jubilada. Uno de sus hijos, Guillermo Lozano, fue electo concejal en 2009 por el Pro Peronismo; otro, Justo, fue postulante al Concejo hace un par de años en la lista de 1País, alianza electoral entre el Frente Renovador y el Gen. Es la tercera candidata a intendenta mujer de la historia. Antes lo habían sido Pocha Franceschini y Mabel Pucci.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar