La ciudad

Ariel Heim a Ecos de mi ciudad: “Con respecto a 2018, hubo un mínimo incremento de las familias asistidas”

Reproducimos la entrevista completa del semanario dorreguense con el director de Desarrollo Social

-¿En qué medida se ha deteriorado la situación socioeconómica de las familias del distrito?

-En general, las situaciones de las familias se han deteriorado, (pero) analizar en qué medida es complejo, porque depende de variables exógenas (condiciones económicas del país: inflación, dolarización transferido al costo de vida etc.) y endógenas de cada familia en cuestión (grado de organización y dinámica interna para afrontar dificultades etc).

-¿Cuánto se ha incrementado el pedido de ayuda a Desarrollo Social? ¿Ha crecido en número de familias que solicitan ayuda?

-El universo con el que trabaja Desarrollo Social es dinámico, hay familias que se asisten en forma permanente y otras de manera transitoria, por lo que su número fluctúa de dos maneras:
 Estacional: Se nota el incremento en los meses de invierno o al inicio del ciclo lectivo por ejemplo.
 Por Dispositivo de ayuda: Hay bimestres en los que un Dispositivo de acompañamiento a las familias se incrementa en detrimento de otro.
Con respecto al 2018 hubo un incremento mínimo en las familias asistidas, pero no es significativo.

-¿En qué consisten los principales pedidos?

-Entre otros los principales pedidos de las familias apuntan a resolver tres situaciones (ordenados por prioridad en la demanda):
 Pago de las tarifas eléctricas y de gas añadiendo a esta dificultad cuantitativa una cualitativa, comprender de manera clara y simple la Factura que reciben por el servicio prestado.
 Medicamentos, ya que las Obras Sociales no cubren todas las prestaciones.
 Alquileres ya que han sufrido un importante incremento.

-¿Ya han agotado la partida que habían previsto este año para Desarrollo Social?

-No. (Ya que las personas que reciben subsidios estructurales de abril a diciembre, tienen asegurados los meses de octubre, noviembre y diciembre).

-¿Qué medida han adoptado para reforzar la asistencia?

-Las medidas adoptadas se direccionan al acompañamiento en las siguientes aéreas de una familia:
ECONOMIA FAMILIAR
 En función de las tres variables que desequilibraron la economía familiar (Tarifas, medicamentos y alquileres) se priorizo el acompañamiento económico en estos aspectos transfiriendo dinero mediante subsidios estructurales bancarizados de abril a Diciembre a familias, priorizando en las que hay niños, adultos mayores y personas con discapacidad
 Subisdios específicos para tarifas de luz y gas que se transfieren directamente a las Empresas prestadoras del servicio.
 Incremento en el porcentaje de ayuda económica para la compra de medicamentos, de un 40% a un 80% y en casos puntuales de medicación compleja para niños, adultos mayores y personas con discapacidad un 100%.
 Fondo de Emergencia en Salud se cubren en un 100% los casos a tratar fuera de Distrito, en Capital Federal, La Plata y Bahía Blanca.
 Para familias con escasos recursos se acompaña en un 100% el pago de sepelios.
 Se acompaña de manera sostenida y de igual manera que en el 2018 con alimentos a las familias e Instituciones Intermedias que trabajan con niños, personas con discapacidad, y adultos mayores como lo son tres Clubes Deportivos, tres Iglesias Evangelicas, Scout, Taller Protegido.
 Se incorporaron nuevas familias al Programa Provincial “Mas Vida” para alimentos.
 Uno de los elementos más costosos es vestir la cama de los niños, por lo que se destinaron 400 colchones, 200 frazadas y 50 almohadas a familias asistidas por Desarrollo Social y Caritas Parroquial.

ACOMPAÑAMIENTO DIRECCIONADO

 Sumado a todas las ayudas materiales se incrementó de manera notable el asesoramiento personal y directo a las familias asistidas desde la Dirección de Desarrollo Social en cuanto resolver situaciones relacionadas con Obras Sociales ( IOMA -PAMI) y ANSES.

 Desde el Servicio Local, organismo provincial bajo la órbita de Desarrollo Social se reforzó el acompañamiento económico para familias direccionado al mejoramiento de vivienda y alimentos. Se reforzó el monitoreo de las situaciones complejas a través de los Operadores de Familia.

 Desde la Jefatura de Niñez y Familia se incrementó el monitoreo de las mismas mediante Encuentros de Familias abordando diferentes problemáticas con respecto a la crianza de los niños en forma conjunta con la Dirección del Hospital. Mediante la ampliación del Hogar Materno Infantil “Rayitos” se agregó una sala nueva de 0 a 1 año “Rayitos” sumándose a las demás salas hasta los 5 años para atender la creciente demanda en esa franja etaria siendo esta una de las más vulnerables. Se reformulo y reforzó el menú mediante una nutricionista del desayuno y almuerzo.
 Foro Interdisciplinario integrado por Instituciones Intermedias, de Seguridad, Áreas Municipales, Equipos de Orientación Escolar de todos los niveles, Centro Preventivo de las Adicciones, para elaborar estrategias de abordaje bajo un mismo criterio en familias con situaciones muy complejas.

 Plan Municipal Mejoramiento de viviendas: considerando que la principal demanda y la más costosa es el acondicionamiento o cambio del techo de una vivienda se destinaron los elementos necesarios para el arreglo de los mismos.

FUENTE: ECOS DE MI CIUDAD.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar