La ciudad

Esto pasaba hace 5 años: Salazar impulsaba en el Concejo un programa para capacitar sobre RCP

Así lo informó LA DORREGO el 11 de septiembre de 2014:

El concejal Ariel Salazar (FORD) solicitó la creación de un programa permanente de capacitación de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el distrito de Coronel Dorrego.

El proyecto, que pasó a comisión en el cuerpo legislativo, se fundamentó en la “necesidad de capacitar a diferentes estamentos de la sociedad, para brindar los primeros auxilios de (RCP) Reanimación Cardiopulmonar, ante un ataque cardíaco”.

“Está comprobado que la aplicación de este procedimiento, realizado correctamente y a tiempo, salva muchas vidas. Generalmente, cuando se produce un hecho de estas características, las primeras respuestas la dan personas que ocasionalmente están el lugar y no están capacitadas”, explicó Salazar.

“Con un adecuado entrenamiento se podrían minimizar las se cuelas producto del paro cardiorrespiratorio. La capacitación genera en lo participantes una clara sensación de seguridad que marca la diferencia con las personas no entrenadas”, agregó.

“El socorrista es el nexo entre la víctima y el sistema de emergencia.Además permite jerarquizar el rol de las personas, que prestan las primeras asistencias, brindan información con respaldo científico, promueve el aprendizaje de las habilidades necesarias para prestar una ayuda adecuada”, subrayó.

Para Salazar, son cada vez son más los casos de accidentes cardíacos en eventos deportivos en sus diferentes disciplinas.Consideró que la puesta en práctica de un programa de capacitación y acreditación comunitaria, mediante esta técnica permitirá contribuir e intervenir positivamente en el contro l de estas patologías.-

“Los expertos consideran que ‘es muy importante que lagente sepa qué hacer cuando una persona se desmaya, así como el principal síntoma de un paro cardíaco’. Aseguran que cuanta más gente sepa hacer reanimación cardiopulmonar aumenta en un 74% las posibilidades de sobrevida”, dijo.

También sostuvo que estadísticamente está comprobado que lo que tarda en llegar una ambulancia, es entre 10 y 15 minutos, sabiendo lo que cuenta cada minuto en este tipo de accidente.

“Todo esto está relacionado respecto a la estrategia provincial de tener municipio saludable”, completó.

Si prospera el proyecto, el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda desarrolla el siguiente programa teniendo en cuenta las diversas acciones como:

a) Promover el interés de la comunidad en (RCP) Reanimación Cardiopulmonar.

b) Establecer los contenidos mínimos y básicos en cuanto a las normas de capacitación en materia de socorrismo.

c) Estimular la comunidad, reparticiones y organismos a una conciencia y espíritu de participación-

Será obligatoria la realización de cursos para clubes deportivos y al menos el 30% de la planta de empleados de cada repartición municipal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar