LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: por primera vez, la Escuela Agraria presentaba un animal en Palermo

Así lo informó LA DORREGO. 48 AÑOS DE HISTORIA el 18 de julio de 2014:

Un importante hito en la historia educativa y productiva de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Coronel Dorrego se cumplió ayer cuando un borrego de la raza ovina Frisona del establecimiento fue aceptado en la jura de admisión de la Exposición de Palermo, la muestra rural más importante del país.

Se trata del primer animal nacido y criado en instalaciones de la entidad educativa que será exhibido en la tradicional cita organizada por la Sociedad Rural Argentina.

Como el año pasado los docentes Fabián Brussa y Gustavo Madariaga habían participado como jurados de la raza en representación de la escuela, este año surgió una nueva invitación, pero este año la institución decidió hacerlo con un carnero que nació el 5 de abril de 2013.

“Es un desafío muy grande para nosotros porque competiremos en la exposición más importante del país y trataremos de dejar bien representado el nombre de la escuela y del partido de Coronel Dorrego”, admitió Brussa.

Dijo que la intención es poner a la venta el ejemplar (la calificación será el jueves 24) porque próximamente se realizará la Exposición Internacional de Corriedale y habrá algunos interesados en incorporar genética de la raza Frisona.

Destacó que el animal tiene bien definidas las características fenotípicas de la raza y explicó que la madre posee un control lechero de excelencia.

“También deseamos que la escuela sea reconocida en el país no sólo por la calidad educativa de los técnicos agropecuarios, sino también por los ejemplares producidos”, señaló Madariaga, quien también confirmó que alumnos del establecimiento estarán el 27 en Palermo como en pasadas ediciones para ser parte del jurado estudiantil de ovinos y equinos.

Cabe destacar que la oveja lechera Frisona o Milchschaf se caracteriza por su gran capacidad para producir leche, por lo cual requiere un sistema de manejo intensivo o semi- intensivo.

La producción de leche promedio es cercana a 3 litros por día, con 6 % de grasa y 5 % de proteínas. Por su elevado contenido en sólidos totales, la leche de ovinos tiene un alto rendimiento quesero, que duplica al de la vaca. El largo de lactancia es de alrededor de 8 meses. Existen ovejas con registros que superan los 1000 litros de leche por lactancia.

Es un animal sin cuernos, que tiene la cara, parte de las patas y la cola libres de lana (vellón de calce alto).

Además de la preparación para la presencia del borrego en Palermo, el año está siendo muy intenso para la Escuela Agropecuaria dorreguense, ya que también trabaja en el acondicionamiento y reformas de sus instalaciones para poner en funcionamiento el tambo bovino y la fábrica.

“Este año también vino a la escuela el médico veterinario Guillermo Ramos, de trayectoria muy reconocida en nuestro país, quien desinteresadamente extrajo y congeló semen de los carneros de la cabaña, lo que nos permitirá ingresar genética de calidad en la Patagonia Argentina”, dijeron.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar