LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: “Topo” Rodríguez insistía en Dorrego con bajar retenciones al trigo

Así lo informó LA DORREGO. 48 AÑOS DE HISTORIA el 12 de julio de 2014:

Pese a las críticas que viene recibiendo de algunos dirigentes del kirchnerismo, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, insistió en Coronel Dorrego en la necesidad de que se aplique una reducción en las retenciones al trigo para incentivar la producción del principal cultivo de la región.

“En materia de política agropecuaria, ya es tiempo de dar vuelta algunas páginas, porque no podemos quedarnos enganchados en la peleas del pasado, y tenemos que ser bien claros en relación con el presente y en lo que se vendrá en el futuro”, aseguró a LA DORREGO.

“A veces, como está sucediendo hoy en la Provincia de Buenos Aires y en el país, para mejorar hay que cambiar, y en materia de trigo tenemos que hacerlo”, enfatizó.

Rodríguez estimó que si las retenciones al cultivo se redujeran en un diez por ciento y pasarán del 23% actual a un 13%, sumado a otras medidas que fortalezcan la exportación, se podría duplicar la producción triguera, que en el territorio bonaerense significaría producir 8 millones de toneladas en lugar de cuatro, y para el país implicaría un mayor ingreso de divisas porque se recaudarían más 2.900 millones de dólares (actualmente por este concepto se reciben 1.072 millones). Así –dijo-, crecería en un 57 por ciento la recaudación por derechos de exportación.

“Volveré a insistir con este tema porque sería muy positivo para todos, ya que una mayor producción generará más movimiento comercial y mayor justicia social para los pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires”, indicó.

“Cuando digo que estoy a favor del campo, no lo hago para pelear contra nadie, ni para generar conflictos, sino para proponer alternativas, mejorar y no volver para atrás”, añadió.

“Estar a favor del campo en la Provincia de Buenos Aires significa estar a favor de la producción de miles de pequeños productores y tamberos. En el sudoeste, una zona prácticamente trigo dependiente, los productores deben ser apoyados para que puedan seguir con la actividad.

“Del mismo modo, la Provincia de Buenos Aires está a favor de la industria y de la investigación (tecnológica)”, enfatizó.

Cuando se le preguntó por qué el gobierno nacional desoye los reclamos del sector en relación con las retenciones, Rodríguez respondió que a pesar de respetar la profesión de quienes “miran el pasado para encontrar causas”, él no es historiador, sino que tiene una responsabilidad que no le permite buscar excusas.

“Me hago cargo de lo que se reclama, aunque no represento a los productores porque tienen a sus propios representantes, ni tampoco hago lo que ellos me exigen; en todo caso, los escucho, entiendo la realidad, la analizo con el equipo técnico y tomo mis propias decisiones”, aseveró.

“No soy quién para echarle la culpa a nadie ni para cargar responsabilidades ajenas porque las asumo como propias. Todo lo que esté en el marco de la decisión de este ministerio lo vamos a hacer, y si no se puede, tampoco me voy a borrar, sino que trabajaré para incidir y plantear alternativas para que todos juntos, municipios, gobierno bonarense, las otras provincias y también con el Ministerio de Agricultura de Nación, con el que tengo un diálogo muy virtuoso, trabajemos en conjunto para cumplir los objetivos”, reflexionó.

En lo que fue su sexta visita a la zona en casi siete meses de gestión, el ministro de Asuntos Agrarios llegó a Coronel Dorrego para coordinar la 68º reunión del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. Antes, mantuvo un encuentro con el intendente Fabián Zorzano en el que analizaron distintas cuestiones relacionadas con este distrito.

“Tengo un concepto muy especial por el sudoeste, estamos trabajando intensamente y por eso hemos reactivado el funcionamiento de este consejo, fortaleciendo las líneas de trabajo. Además, es importante asumir el compromiso de estar en el lugar, porque uno no puede comprometerse en serio con la política sino trabaja cara a cara con los productores de cada rincón de la Provincia de Buenos Aires”, reflexionó.

En la reunión plenaria del Consejo del Sudoeste, se abordaron temas como seguros para la producción ganadera en la región, desarrollo de las potencialidades del trigo, ferias productivas itinerantes en circuitos turísticos, una evaluación de la marcha del módulo sanitario del Plan Ganadero, así como políticas diferenciales para el sector agropecuario regional.

En el inicio de la reunión participó el Intendente Fabián Zorzano y también estuvieron presentes representantes de Bahía Blanca, Coronel Pringles, Pigüé, Tornquist, Coronel Dorrego, Guaminí, Coronel Rosales, de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste, la Subregión CORFO, Chacra de Barrow, Subregión Semiárida Villarino y de las entidades Federación Agraria, Carbap,Coninagro y Sociedad Rural.

El Consejo del Sudoeste está integrado por organismos oficiales; sector financiero; instituciones tecnológicas, científicas y académicas, comercializadores de granos y hacienda; representantes del comercio y la industria; INTA; Federación Agraria; CARBAP; Universidad Nacional del Sur; Universidad del Sudoeste; Universidad Tecnológica Nacional; la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; y representantes de las subregiones comprendidas en el sudoeste bonaerense.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar