LA DORREGO

Cuáles fueron las posibles causas de un apagón masivo que aún afecta a casi 40.000 usuarios

Las consecuencias del apagón del domingo aún se hacen sentir.

De acuerdo a datos del ENRE, a las 14.10 de este lunes aún 30.335 usuarios de Edesur y 7.258 de Edenor continuaban sin energía eléctrica luego del corte masivo del domingo. Y todavía había usuarios sin luz en localidades del interior del país.

En el caso de Edesur, las zonas más afectadas eran los partidos de Lanús, Ezeiza, Quilmes y Berazategui y el barrio porteño de Monserrat, mientras que en el sector de influencia de Edenor los cortes más extensos tienen lugar en la localidad de Tigre.

Paralelamente, por la falta de energía eléctrica que alimente a las bombas de agua, ese servicio también se encontraba aún paralizado en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, según denunciaron usuarios a través de las redes sociales.

Fallos en cadena

En diálogo con Página 12, Andrés Repar, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, aseguró que “jamás en la Argentina antes sucedió que saltara totalmente una línea, provocara una reacción en cadena y no funcionaran las protecciones”.

En su opinión, lo que falló en el corte fue la redundancia, palabra que en la jerga de los ingenieros “alude a la secuencia de mecanismos de protección que deberían ir superponiéndose para que el peor inconveniente no se convierta en una catástrofe”.

Paralelamente, en Twitter, el ingeniero Hernán Arrigone también brindó una teoría sobre la posible reacción en cadena que determinó el corte de luz en todo el país.

En su opinión, el sistema de desconexión automática de generación falló y la serie de protecciones de sobrefrecuencia de las turbinas hidroeléctricas las desconectó masivamente determinando que la generación de energía sea mucho menor que la demanda. Lo cual a su vez frenó al sistema haciendo actuar la desconexión por baja frecuencia que a su vez determina que se desconecten los usuarios.

FUENTE: BIGBANG NEWS.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar