LA DORREGO

Carta de una vecina para que no le pase a nadie más: 2 médicos del Hospital local dijeron que su hijo tenía cólicos y era apendicitis gangrenosa

Quiero hacer público lo que sucedió con mi hijo de 11 años. El lunes pasado, alrededor de la 1 de la madrugada, decidí llevarlo al Hospital Municipal porque tenía dolor de panza. Lo atendió el doctor Sueldo y como para él eran cólicos, le dio Ibuprofeno. Le pregunté si no podría ser apendicitis, porque yo había sido operada de eso. Aunque no había presentado los otros síntomas de la enfermedad, más allá del dolor abdominal, rápidamente me extrajeron sangre.

Ese mismo lunes mi hijo fue a la Escuela (Técnica) y alrededor de las 10 de la mañana me llamaron para que lo retirara porque volvió a sentir dolores. Lo llevé nuevamente al Hospital y me atendió un médico de apellido Abraham, que lo revisó más exhaustivamente y sólo me pidió que lo mantuviera vigilado.

Alrededor de las 13, siempre del lunes, retorné al Hospital porque a mi hijo le seguía doliendo mucho la panza. Me atendió Sueldo y después se sumó Abraham. Les pedí que le hicieran un análisis de sangre y me dijeron que no se justificaba ‘pincharlo’ (al nene) porque tenía la panza blanda. Ante mi insistencia, resolvieron hacerle un examen de orina. Luego, una enfermera me llamó para decirme que en el mismo no había salido nada. Me sugirieron que volviera a las 21, porque a esa hora iba a llegar el doctor (Nicolás) Testani (es pediatra). En ese lapso mi hijo comenzó con vómitos.

Como a Demian no le calmaban los dolores, decidí llevarlo en auto a Bahía Blanca, donde primeramente lo llevé a la guardia del Penna. En este Hospital le hicieron una ecografía, le sacaron sangre y le diagnosticaron apendicitis gangrenosa. Me pregunto, ¿qué hubiera pasado si, como me recomendaron los 2 médicos en Dorrego, esperaba hasta las 9 de la noche? No quiero ni imaginarlo. Otra pregunta, ¿qué hubiera pasado si un caso similar le hubiera sucedido a una familia que no tiene los recursos para viajar por sus propios medios?

Como tengo obra social, me derivaron a la clínica de OSECAC, donde fue operado el martes a las 9, aunque recién recibió el alta el sábado a la mañana.

Quienes me conocen saben que no soy de hacer críticas por la crítica misma, y menos públicamente, pero decidí hacerlo porque no quiero que ninguna madre o padre pase por el calvario que pasé, y para que ningún otro niño o adolescente sufra lo que sufrió Demian.

Siempre que fui al Hospital de Dorrego me atendieron muy bien, en tiempo y forma, y soy una defensora de nuestro hospital. Creo que acá hubo errores de parte de los dos médicos porque no agotaron las instancias para descartar de un primer momento la patología más grave según los síntomas que tenía mi hijo.

Por último, quiero expresar algunos agradecimientos:

*Al intendente Raúl Reyes, porque una vez enterado de la situación se comunicó conmigo.

*A mis familiares, amigos y allegados, por el acompañamiento y la preocupación constante que mostraron acerca de la evolución del estado de salud de Demi.

*A las chicas que se quedaron en el negocio para que no cerrara sus puertas durante mi ausencia.

*A todo el personal de OSECAC, por la calidad humana y profesional demostrada durante los 5 días en que estuvimos internados. Al cirujano Guillermo Granada.

Me hubiera gustado haber dirigido esta carta al director del Hospital Municipal, pero, lamentablemente, es el mismo médico que mal diagnosticó a mi hijo.

Analía Arruti

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

37 comentarios

  1. hola mientras leia tu carta….se vino ami mente recuerdos de lo vivido ya hace 18 años,tamb tenia 11 años mas precisamente me paso algo similar en el año 2001, pero en ese momento no estaban estos medicos….habia otro…justo cuando mi mama me llevo ala guardia con un dolor en el estomago tremendo,el “dr” le refirio a mi mama que la nena habia comido algo que le habia caido mal y nos despacho asi… pasadas las horas mi organismo no toleraba ni liquidos ni mucho menos comida,hasta llegue a vomitar bilis…. mi mama pensaba que estaba empachada(como le habia dicho este dr”) me llevaron a que me curen en supuesto empacho,el cual no era empacho..volvimos a ir nada mas que yo entre descompostura y dolor caminaba practicamente agachada…no daba mas de ese dolor que se habia pasado mas al lado derecho,llegamos ala guardia y nuevamente estaba este dr” y mi mama exigio que me dejaran internada que eso no podia ser descompostura…al otro dia llego mi medico que era dr” alonso el cual me detecto apendicitis nada mas que ya se habia reventado osea que era peritonitis aguda me operaron de urgencia el dr”saenz…. y salvaron mi vida…. alo que voy que tristemente en el hospital falta mas compromiso ;humanidad y profesionalismo de ciertos doctores…yo hoy lo cuento es una anecdota….y te entiendo esto que comentas y lo creo,pero como decis si le pasa a alguien que no puede irse o llevar a un ser querido a otro lugar quedamos a la suerte de ellos….te abrazo y que bueno que pudieron atender a tu hijo valorarlo como ser humano!!!saludos…. HOY EN DIA LA SALUD ES UN GRAN NEGOCIO….SI TENES OBRA SOCIAL ES SINONIMO QUE PODES PAGAR HONORARIOS DE DOCTORES…SINO ALA SUERTE DE LA SALUD PUBLICA… ESTRADA BELEN

  2. No hay como política de salud la prevención, pasa en todos lados. Hace unos años me pasó parecido, es como que no aprenden que prevenir es ahorrar,.. cuando la cosa empeora sale más caro.

  3. Amalía, me solidarizo con vos! Me sucedió exactamente lo mismo en el año 2010. Tampoco me quisieron hacer el análisis, siendo que el químico estaba en el Hstal. En este caso el responsable de mi peritonitis necrotica fue el Dr Bernabé Gagna. Gracias a Díos me pude ir a Bahía Blanca y recibí toda la atención necesaria.

  4. Qué suerte que el nene está bien. Algunos médicos, muchas veces, desestiman ese instinto que las mamás tenemos y hasta nos tildan, con su mirada, de molestas o exageradas. En este caso, esa presunción de la mamá, su accionar y su conocimiento, porque a ella misma le había pasado algo similar, salvaron al nene. Me parece muy bien que lo haya hecho público.

  5. Qué suerte que el nene está bien. Algunos médicos, muchas veces, desestiman ese instinto que las mamás tenemos y hasta nos tildan, con su mirada de molestas o exageradas. En este caso, esa presunción de la mamá y su conocimiento, porque a ella misma le había pasado, salvaron al nene. Está muy bien que lo haya hecho público.

  6. A todo eso súmale las ganas que le ponga enfermera de turno… Que de acuerdo la hora es su cara…uno va con problemas no porque es lindo. …que trabajen enfermeras nuevas que TIENEN GANAS!!!!

  7. La mentablemente el 90 x ciento son signo pesos los medicos estan x eso te vas a otro lugar no te preguntas si tenes o notenes dinero son humanos triste

  8. Hace años que el hospital de Dorrego se a mantado cagadas leves, graves y muchas en las q los pacientes no tuvieron quien los atienda a tiempo… Pero siguen los mismos y ni la gente q pierde familia o corre riesgo de muerte juzga o hace algo contra losedicos q corresponde, y siguen los mismos mandandose las mismas y nuevas cagadas!

  9. Gracias por compartir lo sucedido. Gracias a Dios el nene esta bien. Dios nos proteja con los médicos de dorrego.

  10. Siempre lo mismo en el hospital ,siempre minimizan las cosas te dan para tomar algo y anda a morirte a tu casa ,las enfermeras haciéndose las doctoras y hablando mal ,como si uno fuera porque le gusta estar ahí encima tenés que aguantar que te digan cualquier cosa

  11. Muchachos un bulevar torcido puede pasar, pero joder con la salud no. Paren la mano ustedes tambien tiene chicos!!!

  12. Los doctores están para atender más de uno te a tiende con cara de ojete hace dos meses atrás lo lleve a mi abuelo descompuesto … Y supuestamente tenía gastroenteritis Virosica .. pero en ningún momento le hicieron analices ni nada … No se preocupó ni un poco el doctor que lo atendió … Mi abuelo no tenía eso .. tenía cálculos en sonas de su cuerpo … Le agarro pancreatitis .. y el falleció.. pero que podés reclamarles si lo siguen apañando y la plata gana más que la vida

  13. Yo cuento mi experincia en el 2000 a mi esposo le diagnostican apendicitis en dorrego lo trasladan a bahia y alla le dicen que esta mal diagnosticado y lo mandan para aca .sl otro dia lo operan y habia q esperar 48 para si se quesalvaba asi que eb todis lados los médicos se esuivocan.

  14. En Bahía se equivocan..?? Se rien dr las mamo y radiografias de aca, desde los dos lugares monopolicos. Ojo son los mismos que van y vienen de un lugar a otro….. y aca yodl se sabe gracias a Dios

  15. El mejor seguro de salud en Dorrego es tener el tanque lleno del auto, el problema es que no todos tienen auto.

  16. Ami tambien me pasó algo similar tuve un accidente y me pusieron un yeso cuándo no llevaba yeso y me produjo un principio de cangrena y gracias a él doctor sueldo tengo mi pierna

  17. Cuando vas con un persona mayor, te dicen como que pretendes. Ahora si son los padres de ellos.. se mueven por cielo y por tierra.

  18. es cierto
    las radiografias y ecografias de dorrego las tiran a la basura derecho
    en el penna al menos
    ahi en el momento te hacen el estudio de nuevo

  19. La mafia medica solo tiene el signo pesos en la mente. Son todos iguales! Y lo peor es que no dejan entrar chicos nuevos que realmente tienen ganas de ejercer la medicina

  20. Que se puede esperar en un pueblucho como Dorrego… No hay doctores, son matasanos

    Mientras tanto algunos vecinos creen en la boludez de curar el empacho

  21. Los recaudos correspondientes,, se pagan con la vida, si el Director responde de ese modo, el intendente es responsable porque es el funcionario que reponde por él en el área, se cambia… por otro que se comprometa con los que lo votaron ( aclaro porque igual sufro las consecuencias , si tenes obra social no hay mamografia ARREGLATE COMO PUEDAS Y VIAJA A OTRO LADO O ESPERA CUANDO ALGUN DIA TE DEN TURNO ) hay medicos mas comprometidos, que no tienen que ver con el statu quo, y nadie quiere romper porque tienen ventajas.
    Gracias radio, por tu aporte

  22. Mario 10:13 sos muy chupamedias y consecuente con este desgobierno municipal.
    Perdes 27 a 1 en los comentarios.

  23. Que suerte tiene Demi y Lucia de tenerte como mama. Espero que se recupere prontito. beso grandote.

  24. Tenemos un pueblo hermoso pero lamentablemente la salud está a disposición de un gran monopolio ….tener mutual implica que te cobren arriba de la mutual más sacar el bono que también lo tenés que pagar…. y si no tenes quedas a la buena predisposición de el médico que te toque en suerte .Estaría muy bueno que se pudiera abrir una clínica privada con médicos con ganas de ejercer la profesión cumpliendo con su juramento

  25. Y ni hablar de que no hay guardia pediatrica, como decía un comentario si no tenes auto te podes morir tranquilo..
    O que directamente no te colocan la
    Antitetanica, sería el colmo tener un caso de tétanos… es hasta que un día se coman un juicio y se dejen de joder con la salud de la gente.

  26. Mira como son las cosas a mi me lo atendieron en el penna y supuestamente gastroenteritis !!me mandaron al otro dia mauro sueldo me lo opero de peritonitis !!!!

  27. El día 01 de Marzo yo viví una situación similar con mi hija, con la diferencia que fue diagnosticada correctamente por el Dr. Javier Cortez, quien nos derivo en forma urgente a Bahía Blanca donde fue operada de Peritonitis.
    En nuestro caso no había cirujano ni anestesista en el hospital. ahora yo me pregunto que pasa si no contas con los medios para moverte a Bahía Blanca. Realmente muy lamentable.

  28. A mí me pasó con mí nene en ese tiempo de 3 años !!!! Tenía todos los síntomas de apendicitis, a pesar de su corta edad, me atendió el medico y porque no tenía fiebre me mandó a mí casa a esperar que el nene tenga fiebre ((( en vez de internarlo o derivarlo a bahía directamente))) eso fue tipo 5 de la tarde 4 horas más tarde fiebre y nos hicieron esperar al cirujano para que nos derivarán a bahía, gracias a Dios no paso a mayores !!!!! Tengo más anécdotas de doctores con mal diagnósticos uno (( medio caballo sería)))))) me dijo que tenía SARNA y lo que tenía era una reacción alérgica a un alimento!!!!!

  29. La verdad que no pedirle ni un laboratorio esta a la vista que ninguno de esos médicos tiene ganas de trabajar. Una vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar