A 43 años de la partida de Pedro Iribarne
Hoy 18 de Noviembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Pedro Iribarne, uno de los fundadores de la Peña Nativista de Cnel.Dorrego y sin dudas quien mejor interpretó la necesidad de mantener la pureza y la autenticidad de la gran Fiesta del Pago.
43 años han pasado de su partida y sin embargo cada día existe algún motivo para recordarlo, para que su nombre y su labor se transmita a las nuevas generaciones. Esas que van asumiendo nuevas responsabilidades y nuevos roles dentro de la Peña Nativista.
Seguramente esto es propio de las personas cuyo paso por la vida los encuentra protagonizando desafíos, liderando procesos de cambios, y sobretodo cuando lo hicieron manteniéndose fiel a sus ideas… a sus convicciones.
Hace algunos años Suma Paz dijo: Quiero que estas palabras de homenaje tengan la vibracion de la vida y no la de la muerte.
Asi es como también queremos recordarlo, por la importancia que tuvo en los cimientos de nuestra Peña, por lo determinante que fue al definir el rumbo de la Fiesta de las LLanuras, por haberse proyectado en ideas y sentimientos que aun hoy calan profundo en el corazon de quienes siguen la misma huella.
Que mejor una décima de Jose Alaiz “el Dorreguero” para llenar de rimas este recuerdo:
Compañero de la noche
y largas amanecidas
en esas horas perdidas
hizo de saber derroche
al irse dejo cual broche
listo para la pelea
flotando su clara idea
grabada su recia estampa
y arriba ese poncho pampa
cual bandera que flamea.