Griselda Rodríguez: “Sería auspicioso que los intendentes del oficialismo alzaran sus voces en contra de medidas que perjudican a sus distritos”
POR PABLO JAVIER MARCÓ
“Siempre milité en el peronismo. Sin embargo, nunca estuvo en mis planes acceder a una banca en el Concejo. A partir de mi incorporación, no hubo análisis posible porque tenía mucho que aprender y rápidamente me puse a trabajar”, aclaró la concejala Griselda Rodríguez cuando el semanario Ecos de mi ciudad la consultó sobre si le hubiera gustado llegar a una banca en otras circunstancias, debido a que tuvo que reemplazar a Julio Modesti tras la renuncia del kinesiólogo.
-¿Qué balance hacés de este tiempo que llevas como concejala?
Es una experiencia de continuo aprendizaje. Si bien la evaluación sobre la tarea llevada a cabo la hará la población, considero que es una tarea desarrollada con compromiso, seriedad, poniendo siempre la mirada sobre lo que considero, necesita la comunidad.
Seguramente la evaluación personal la haré una vez cumplido mi mandato en diciembre del año próximo. Ahí podré poner en la balanza lo que me propuse ese mismo día en que asumí y el camino recorrido.
“Igualmente, deteniéndome en el aquí y ahora, sé que muchos proyectos que en su oportunidad fueron rechazados a nuestro bloque, fueron generadores de otros proyectos por parte de las distintas áreas del municipio. Eso es muy positivo porque un proyecto no debería tomarse como un proyecto personal, sino como dispositivo de mejora para el conjunto de la población”, agregó.
-¿Crees que el bloque de la UCR Cambiemos es una escribanía del Ejecutivo?
-No. Creo que el bloque UCR_Cambiemos es la defensoría de la escribanía que es el Ejecutivo. Permanentemente se menciona desde ese bloque que su tarea es defender y apoyar las acciones de gobierno tanto a nivel municipal, como provincial y nacional. De esta manera se incumple la función que tiene el concejal. Tanto es así que en una oportunidad un exedil del oficialismo expresó sin ponerse colorado que no estaban ahí ( no estábamos ahí) “para resolverle los problemas a la gente”.
-Mencioná los 2 o 3 proyectos propios o de tu bloque más importantes que no salieron por el rechazo del oficialismo.
-Mi primer proyecto presentado fue el observatorio social. La ordenanza tenía como propósito analizar la realidad social en conjunto, con la mirada agudizada de representantes de todas las instituciones de nuestra comunidad, trabajando en la prevención pero con estadísticas, con números “que hablen” ( la mayor carencia que tiene este gobierno municipal), porque la realidad de nuestros vecinos más vulnerables, y el gran abanico de problemáticas sociales no pueden ser vistas ni analizadas, mucho menos tratadas, sólo por lo urgente, por lo inmediato.
“Otro proyecto, más reciente, que considero era una importante como una herramienta que se intentaba dar al Ejecutivo, fue el pedido de emergencia habitacional atendiendo que no hay respuestas a esta necesidad, no hay proyectos que cubran esta demanda social. “También fue desestimado un importante proyecto de transporte, cuyo objetivo era unir todas las localidades del distrito”, amplió.
-¿Cómo evalúas el gobierno de Reyes?
-A pesar que sus orígenes serían el radicalismo, veo a su gobierno muy alineado al gobierno provincial y nacional de Cambiemos. Esta alineación hace que no haya autocrítica y se siga el discurso de que para estar mejor, primero hay que estar mal o sufrir. No veo en este gobierno intenciones de atender las mayores demandas de la gente como trabajo y vivienda. Por supuesto que no sería ilegítima tal alineación, pero no a costa del sufrimiento de la gente. Sería auspicioso que los intendentes del oficialismo alzaran sus voces en contra de medidas que perjudican a sus distritos. Un claro ejemplo: no puede dar lo mismo recibir el fondo sojero que no recibirlo. El presidente les pidió hacer el esfuerzo de suplir ese aporte con economías y así lo harán, según lo expresado. Lo mismo sucedió con la culminación de los aportes del Fondo de Infraestructura Municipal.
“Hay una clara asunción de un rol puramente administrativo del Ejecutivo dorreguense y los vecinos son los que deben colaborar haciendo enormes esfuerzos soportando este ‘mal momento económico’ para después estar bien. Claro que es un mensaje vacío de contenido porque si los vecinos no tienen posibilidades laborales, no pueden estar al día con sus facturas de luz y gas, los ingresos, claramente devaluados, son destinados a la cubrir costos de la canasta familiar y de alquileres, se hará improbable o muy difícil estar mejor.
-¿Y de Vidal y Macri?
-No estoy sorprendida por el gobierno que están llevando a cabo. No es más ni menos lo que propone el neoliberalismo: beneficiar sólo a unos pocos, a un círculo muy pequeño que no son precisamente los trabajadores ni los que menos tienen. Estamos viviendo las consecuencias de la gran mentira: las promesas de la no devaluación, la no quita de subsidio a las tarifas, la defensa de la educación y la protección de los docentes; la promesa de una justicia independiente, la libertad de expresión y tanto más. No se puede aceptar que la gobernadora ofrezca a los docentes el 20% de aumento de salario cuando la inflación supera el 35%.
“Hay una clara intención de ajuste y esto se verá reflejado en la distribución de los recursos a los partidos bonaerenses. Los sueldos de los empleados (la más importante fuente laboral en Coronel Dorrego) han sufrido los embates de la economía; el comercio en consecuencia, está en permanente terapia intensiva.
“¿Cómo subsistirán los distritos como el nuestro? En casi tres años de gobierno, no hubo una medida que cumplieran. Solo logran permanentemente la división de los argentinos y eso es triste y lamentable. Llegaron al gobierno con el mejor equipo y todo es ajuste, quita de derechos y endeudamiento.
-Que el radicalismo lleve tantos años gobernando el distrito, ¿es sólo mérito propio o hay falencias de la oposición?
-Nuestro espacio pasó por momentos muy duros como consecuencia de lo que, estimo, fueron personalismos, egoísmo e incapacidad para dejar de lado los propios intereses. Esto trajo aparejado la desunión, la competencia y la lucha por los liderazgos y en consecuencia, se perdió el principal objetivo que debería tener la política que es llevar soluciones a la gente. Entonces, el mérito del radicalismo fue por los propios errores del peronismo. Porque si queremos valorar una política local, una sola que haya sido determinante para el crecimiento de nuestro partido, nos quedaríamos casi sin respuestas.
-¿Qué chances le asignás al justicialismo en las elecciones del año que viene?
-El trabajo realizado por el peronismo desde hace cinco años a esta parte, la tarea llevada a cabo desde el Concejo Deliberante y la falta de respuestas a necesidades de la comunidad por el actual gobierno, son motivos para que nuestro espacio político tenga amplias posibilidades de lograr una muy buena elección el año próximo.
-¿Quién debe ser el candidato del PJ?
-Seguramente el candidato saldrá del consenso. Hay mucho compromiso de compañeros y compañeras, mucho laburo, mucho conocimiento de la comunidad y sus necesidades. No dudo que el candidato será el mejor exponente del peronismo. (Fuente: Ecos de mi ciudad).