POR FABIÁN ENZO BARDA (PUBLICADO EN EL SEMANARIO ECOS DE MI CIUDAD)
Cuando los “beneficios” de la jubilación le dieron tiempo libre para comenzar a viajar por el país, del brazo de Eve, su compañera de toda la vida, una de las docentes más prestigiosas que dio este pueblo, llevaba una gorra con una inscripción que a todos les llamaba la atención y que todo aquel que se cruzaba con él, le preguntaba: ¿Y El Zorro dónde queda”. Entre broma y reafirmación de identidad, Mario Jorge Pérez usaba esa pintoresca gorra o “Pochito”, en otros tiempos, con la leyenda: “Visite El Zorro”, porque de ahí venía, o mejor dicho ahí pasó los años su infancia que alternó con sus estudios en el “Lequérica”, como solemos abreviar para referirnos al “Colegio Manuel Belgrano”.
Fue a principios de los ’70 cuando se incorpora al plantel de la recién nacida L.U. 26 para marcar historia en la radiodifusión y el periodismo local.
De aquellos primeros tiempos de César Mc Coubrey, “Quito” Planes, Eduardo Reyes, Carlos Madera, Maricel Celave, Mirta Toribio, voces que con el tiempo quedaron indisolublemente unidas a la radio dorreguera, Mario se constituyó en la voz.
Inconfundible, con sello y estilo propios al momento de dar los famosos Informativos de los primeros tiempos, de antes cuando todavía las noticias no llegaban a través de la teletipo y cuando, esta toda una novedad tecnológica, dio inmediatez y actualidad.
Rápidamente fue ganando terreno en la consideración general, eso le trajo aparejado la asunción de mayores responsabilidades, en lo que podría denominarse la segunda etapa de la historia de la radiodifusión local pasó a ocupar la Gerencia Comercial de la radio y fue, sin dudas, el mayor auge de la AM local, logrando superar los tiempos del impulso inicial de ser la “novedad” para consolidarse como medio de difusión. Disciplinado y disciplinador en cuanto el respeto que el oyente merecía, quienes pasaron por sus pruebas para “hacer aire” tuvieron que estudiar y practicar como los mejores profesionales.
Allí la tarea Mario Pérez fue titánica, piloteó la transición de una radio modelo de los años ’70 hacia nuevas tendencias en que el periodismo pasaba a ocupar un núcleo central. Su programa “De actualidad”, con dos locutores comerciales: Celia Ortiz y Carlos Pranzetti, un periodista deportivo, Hugo César Segurola, tres informativistas; Rosa D´annunzio, José Sanz y Fabián Barda, con la musicalización de Marcelo Beltrán, marcó un hito en la forma de hacer radio.
Fue la voz del campo con su “Agromercado” y, también por aquellos años, se le animó a la gráfica como el histórico corresponsal de “La Voz del Pueblo de Tres Arroyos” que incrementó sus ventas en nuestra ciudad como nunca había sucedido.
Las cosas del destino, para llamarlas de alguna manera, hicieron que su última etapa en el éter fuera en FM del Galeón junto al recordado Roberto Vecchi.
Su personaje “Don Braulio”, un gaucho bonachón, sabio e incisivo que tuvo a lo largo de su vida radial y televisiva varios “partenaires”, Carlos Madera, Roberto Vecchi, Hugo Segurola, Gustavo y Oscar Blázquez, ya forma parte de la cultura popular de nuestro pueblo.
Dignificó tanto la tarea de los medios que llegó a ser el único periodista dorreguense jubilado como tal.
Hasta los últimos días de su vida, un poco como hobby, no escapó al amor a la radio, a la fotografía y a las notas del diario.
Mario Jorge Pérez, sin duda, la Voz.
Los comentarios están cerrados.