Cada día, alrededor de las 7.30, después de los títulos de la jornada, un grupo de argentinos comunes y corrientes se apodera de la pantalla de Todo Noticias. A través de las cámaras que el canal posee en distintos puntos del país, dejan por unos segundos lo que están haciendo, trabajar, correr o ir a la escuela, para formar una cadena cotidiana de saludos. Cuando le toca el turno al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, allí a orillas del mar y a casi 600 kilómetros de la Capital Federal, está Vanina, más conocida como “la barrendera de Monte Hermoso”.
La fama televisiva le llegó sin esperarla hace unos dos años. “Mi prima, que vive en General Pico, La Pampa, me manda un mensaje. ‘Saludá que estás en la tele’, me dice. Como el canal 2 del cable local tiene varias cámaras en la calle, pensé que me estaba viendo desde la casa de mi papá y la saludé. ¡Nunca me imaginé que estaba en la televisión nacional!”, comenta sobre su primera aparición en TN. A partir de allí, su repercusión creció como una bola de nieve cayendo por una pendiente. Le piden amistad por Facebook desde todos lados y hasta le mandan regalos, como esa mujer de Córdoba que le envió con su hija, que fue de vacaciones al balneario, un llamador de ángeles hecho en vitraux.
Cuando desde la producción del canal la contactaron para explicarle su aparición, pensó que le jugaban una broma. “’Es una joda para Tinelli’, decía. ‘¿Dónde está la cámara?’, me preguntaba”. Pero era cierto y así se convirtió en uno de los personajes sobresalientes de ese segmento matutino. “Me causa mucha gracia sana todo esto. Nunca me lo imaginé y es muy linda toda la dimensión que tiene la tele y las redes sociales” le dice a Clarín, en el living de la vivienda del barrio Procasa, donde vive su mamá y ella se la cuida durante estas vacaciones de invierno. “No lo puedo creer. Lo que hago es apenas levantar la mano, saludar y la gente se siente querida o es que necesita un afecto. Parece que con un mínimo gesto alcanza”, dice.
De lunes a sábados, a las 6, toma turno en el corralón municipal y sale con su equipo de herramientas, junto a otras seis chicas, hacia el centro del balneario. Trabaja ahí desde hace diez años y lleva cinco en la zona de la rambla, de los sitios más concurridos durante el verano. “Acá son dos meses de mucho trabajo y diez de una gran tranquilidad, donde sólo hay que remover la basura que traen el mar y la arena, especialmente después de una sudestada”, describe sobre su labor diaria hasta las 12.30.
Lo que no cambia en todo el año es la repercusión por sus salidas en TN. “El lunes, vino un señor de La Pampa, que estaba de vacaciones. Me pidió si se podía sacar una foto conmigo. Tiene un bar y a las 7.30 ya hay gente. Me ven todas las mañanas y me dijo que hoy (por el miércoles) les iba a decir a sus clientes: ‘¿A qué no saben con quién estuve?’”.
Del último verano, recuerda el pedido especial de un hombre de unos 80 años. Se lo encontró en una cochera donde cada mañana pasa a tomar mate con un amigo. “El muchacho le comentó que yo iba siempre por ahí, así que fue al otro día expresamente a esperarme. Me pidió que lo acompañara a ver a su esposa que quería conocerme”, relata Vanina. Cuando llegó al edificio, la mujer, que apenas podía caminar, bajó por el ascensor y la saludó. “Me dijo que era fanática mía, que siempre me veía, y que lo retaba a su marido, porque temprano ponía Crónica y ella le pedía que cambiara de canal, porque estaba yo. Me causó una gran ternura”.
Desde hace un año, comparte la pantalla con Guasón, el perro callejero que un día la siguió, durmió frente a su casa y la empujó a adoptarlo. “Ahora los que vienen a sacarse una foto, piden que esté también él”, acota sobre la mascota que debe su apodo al reidor compulsivo de Batman. La hermana del medio de 38 años de Cristian y Mayra, mamá de Irina y de Ulises, de 22 y 21, todos sorprendidos por la inesperada fama de la integrante de la familia oriunda de Oriente, en el partido de Coronel Dorrego, no se siente alguien especial.
“No soy nadie, soy una laburante y que te vengan a decir que se quieren sacar una foto, qué sé yo, ¡me siento Moria Casán!” se ríe. Comenta que mucha gente le dice que tendría que estar en el Bailando y ella responde que se conformaría sólo con estar en un programa, conocer a Tinelli y poder promocionar al balneario. “Podría decir que Monte tiene playa, tranquilidad y la tiene a Vanina, que no es poco”, acota, entre risas.
También ansía un día poner reunirse con los mozos de Salta, Walter, el corredor de Mar del Plata o Itatí la gimnasta de Iguazú, entre otros, integrantes del elenco estable de saludadores de TN. “No los conozco, porque a esa hora estoy trabajando, pero escucho que los nombran a través de la app que bajé en el teléfono. Estaría bueno que un día nos juntemos”, comenta Vanina, que recuerda sus apariciones en el Prende y Apaga de los sábados con Sergio Lapegüe y su salida en la previa del primer partido de la Selección en el Mundial, rodeada de su familia, todos los gorros y banderas argentinas. Para el cierre, deja un consejo: “Cuando no sepan qué hora es y no tengan reloj, prendan la tele y ahí estará Vanina saludándolos”. (Clarín).
Los comentarios están cerrados.