Política

Los Bomberos del país están en estado de «alerta» por un recorte de subsidios

Los Bomberos Voluntarios de la República Argentina denunciaron que el gobierno que conduce Mauricio Macri recortó un 40% de su presupuesto por lo que se declararon en «estado de alerta», manifestaron su temor por «no poder prestar el servicio» en un futuro y advirtieron que podrían salir a la calle para visibilizar su reclamo.

En conversación con el portal platense Diagonales, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, denunció que el Ejecutivo en lo que va del 2018, aplicó «un recorte del 40%» por lo que «se declaró en sistema de alerta todo el sistema nacional de bomberos voluntarios».

De acuerdo al artículo 13 de la normativa, los bomberos deben recibir «el 5 por 1000 de las ventas de pólizas de seguros”, indicó el referente que además explicó que se realiza a través del órgano de aplicación de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios número 25.054, que es el Ministerio de Seguridad. Luego, detalló que «el sistema de Bomberos Voluntarios le da al Estado Nacional el 2% de esos fondos» que se utilizan «para que nos puedan controlar las rendiciones de los subsidios, para que nos puedan otorgar las certificaciones que necesitamos para hacer funcionar nuestras instituciones”.

El problema radica por un lado, en que en el marco de los recortes que está realizando la gestión de Macri para reducir el déficit fiscal, decidieron reducir el dinero que se destina a los bomberos: “han hecho un recorte del 40% de lo estimado a recaudar para este año,que suma más de $600 millones, lo que hace un total entre 2017 y 2018 de casi $800 millones».

En ese sentido, Alfonso aseguró que Macri «no está cumpliendo con la Ley» y afirmó que es «ilegítimo». Luego aclaró que «el dinero de los bomberos no es un gasto público porque no proviene de la recaudación de impuestos que hace el Gobierno».

La otra problemática que mantiene a los bomberos en alerta es que la cartera que conduce Patricia Bullrich está avanzando con una iniciativa para modificar la Ley 25.054 para elevar el porcentaje que ellos le «tributan» al Ejecutivo. Con esa medida, este año los Bomberos deberían pasar de aportar «$32 millones a $339 millones”, se lamentó. Al respecto, Alonso cuestionó: “no entendemos para qué quiere el Estado semejante cantidad de dinero sólo para realizar tareas” burocráticas.

Sobre estos recortes indicó que “esto afecta mucho porque implica no tener los fondos suficientes para la capacitación permanente de los bomberos voluntarios; afecta a los cuarteles porque con ese dinero se compra equipamiento y protección personal para los bomberos y para los cuarteles; y lo que más preocupa es que en el futuro seguramente va a afectar en el funcionamiento de las instituciones bomberiles”.

El presidente del Consejo de Bomberos relató que la situación ya venía comprometida «con la inflación los costos subieron mucho y encima el Gobierno retacea los fondos que pertenecen al sistema, esto puede ocasionar la merma o sufrir graves problemas al no poder prestar el servicio» y agregó: «van a provocar un desfinanciamiento profundo».

Alfonso contó que «hemos cursado solicitudes de audiencia de forma urgente a la ministra Bullrich para expresarle nuestro rechazo a esta iniciativa; y otra al Presidente de la Nación para explicarle esta situación”. Además, que tomaron medidas judiciales para recuperar los fondos que no les han sido transferidos y concluyó: «de no encontrar una respuesta vamos a realizar alguna medida que pueda hacer notar la presencia de los bomberos en la calle para revertir esta situación». (Diagonales).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba