Política

(CON AUDIO) San Román: con su tradicional paella, el Centro Social Valenciano festeja este mediodía un nuevo aniversario

POR FABIÁN ENZO BARDA

Con la realización de la tradicional Paella, el Centro Social Valenciano de San Román festeja hoy domingo 8 de julio su 86º aniversario
Históricamente la evocación se desarrolla todos los 9 de julio pero esta vez debido al feriado del lunes se decidió realizarla a partir del mediodía de hoy. Es más, la identificación del Día de la Independencia con los festejos valencianos en San Román es tal que se lleva a confusión sobre la verdadera fecha de fundación que muchos consideran el propio 9 cuando en realidad fue el 10 de julio de 1932.

El Centro Social Valenciano de San Román fue fundado a instancias de Don Antonio Linares, un verdadero pionero de la inmigración Valenciana, acotado a lo Alicantino y mucho más a los Alteanos. La trascendencia de su figura lo llevó, entre otras cosas, a ser el primer presidente de la institución acompañándolo como vicepresidente, Jaime Rostol; secretario, Salvador Alos; prosecretario, José Martínez (h); tesorero, José Zaragoza Gisbert; protesorero, Vicente Bolo; vocales, Jaime Lloret Morales, José Beneyto, José Such, Manuel Valero y Tomás y Francisco Cano.
Una de las notas de su historia tiene que ver con el hecho de que, debido al fallecimiento de un socio, la institución fue inaugurada un año después el 11 de julio de 1933. Con la asistencia de las autoridades municipales de la época, era intendente Municipal, Don Gabriel Clavierie y Senador Provincial, Gregorio Juárez; participaron vecinos de Coronel Dorrego y Bahía Blanca.
Habló en el acto Salvador Alos, en representación de la flamante entidad y, como cuentan las crónicas periodísticas, Fernando Marzal “leyó una brillante pieza oratoria que hizo resaltar en cariño con que los fundadores del Centro Social Valenciano habían tomado la idea de llevar a la práctica de una Sociedad que les hiciera recordar constantemente aquellos hermosos rincones de Valencia”. La primera jornada de festejos culminó con la presentación del Centro Artístico Dorreguense que puso en escena la comedia “Roncar despierto”. La segunda jornada se suspendió debido a las fuertes lluvias y los festejos continuaron los 18 y 19 con un Gran Baile Social amenizado por la Orquesta Bosco-Ferrandi y al otro día Enhebrada de aguja y carrera de embolsados.
Quizá los ribetes más épicos los alcanza la entidad en momentos del desarrollo de la Guerra Civil Española en favor del Republicanismo ya que Antonio Linares fue uno de los fundadores de la Junta de Solidaridad con la República Española. A diferencia de otras entidades ibéricas, el Centro Social Valenciano de San Román militó en pleno por la república caída.
Después de concluída la guerra se constituye en el centro de la vida social y cultural de una comarca abarca mucho más allá de los pagos “sanromanenses” y a la propia comunidad valenciana y sus descendientes.
Como sostiene el escritor bahiense Rubén Benítez “El edificio que levantaron para la sede, que respetó el estilo criollo de los grandes galpones –y quizás en su techo a dos aguas evocó algo de las tradicionales barracas de Valencia– aún permanece intacto. Como también permanece intacta aquella convocatoria lanzada desde la inmensidad de la pampa para que los vínculos no se extingan y las ilusiones no claudiquen.”
Para los que nacieron o se radicaron en el lugar es sin dudas “El Club”, un club que se inclinando a la faz deportivas en la práctica del futbol ya que comenzó a militar en la liga libre en momentos en que varias de las instituciones deportivas dorreguenses participaban en los torneos de la Liga de Tres Arroyos y todavía no se había formado la Liga Dorreguense. Fue así que, a instancias de la familia linares, logra formar en 1955 un poderoso equipo con varios futbolistas de Comercial de Ingeniero White y se consagra campeón de una competitiva Liga Libre.
Formada la liga de fútbol de Coronel Dorrego, el 28 de mayo de 1968 se aprueba la afiliación del Centro Social Valenciano. Jugó hasta bien entrado los años ’90 del siglo anterior y logró el torneo “Leoncio Aldea” en 1977.
La tradicional Paella moviliza desde hace años a la comunidad y, como otras entidades de inmigrantes venidos de España, la modernización del estado ibérico, la revalorización de los regionalismos, las épocas de bonanza económica en la península revitalizaron los lazos con la Generalidad y pusieron nuevamente en valor el acervo cultural valenciano.
La feliz circunstancia de ser una de las entidades valencianas más viejas del mundo llevó a que para su 75 ° aniversario fuera sede del 10º Congreso Sudamericano de Centros Valencianos.

Los festejos de hoy
A partir de las 13.00 hs., en la sede social del Centro Social Valenciano, Paella a la Valenciana, o como dicen algunos exquisitos “a la alicantina”. Habrá show artísticos y juegos de mesa durante toda la tarde.

LA DORREGO dialogó con Roberto Sola y Sandra Pérez, integrantes de la entidad. El audio, a continuación:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba