En LA DORREGO, Gabriela Holtz, entre otros muchos conceptos que pueden escucharse en su totalidad en el audio que acompaña a esta nota, marcó la diferencia entre lo que antes se llamaba integración y ahora inclusión.
Antes, dentro de cualquier nivel educativo (Jardín, Primaria o Secundaria), se trabajaba para que todos tuvieran las mismas posibilidades.
Hoy, partiendo que cada sujeto tiene valores, virtudes y dones, los alumnos con alguna discapacidad que están en esos establecimientos, como la normativa lo exige, los hace partícipes plenos pero contando con un acompañamiento que antes se llamaba Maestro Integrador y hoy es Maestro de Apoyo a la Inclusión.
Explico que ahora la maestra va a las aulas “comunes” ayudando como par pedagógico para poder realizar los contenidos, facilitando que los alumnos se apoderen de ellos, realizando configuraciones de apoyo, desarrollando distintas estrategias para que puedan interpretarlas y aprenderlas.
Agregó que para lograr que este trabajo sea fructifico es necesario el aporte de la escuela, los compañeros, la familia y también la voz del alumno a quien se le otorga el pleno derecho de expresarse sobre sus gustos, necesidades o inquietudes.
En la visita a los estudios de nuestra emisora acompañaron a la Directora de la Escuela Especial 501 la Sra. Sonia Briamonte y su hija Manuela que es alumna del nivel secundario. (César Mc Coubrey).
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