Política

Solicitan que las empresas de transporte garanticen los derechos de las personas con discapacidad

Los dos bloques de concejales de nuestro distrito pidieron a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que tome medidas para obligar a las empresas del transporte automotor a que cumplan con todas y cada una de las normas vigentes, respetando el derecho de las personas con discapacidad trasladarse, sin objeciones injustificadas por parte de las empresas en cuestión.

Según el Decreto 38/2004, es responsabilidad del Gobierno Nacional asumir las prioridades contenidas en el Programa de Acción Mundial aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas, que para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas, que enfatizan el derecho de esas personas a participar en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades junto al resto de la población a favor del desarrollo social económico del país.

Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) recepta el principio de igualdad entre los hombres, no como nivelación absoluta, sino como igualdad relativa, propiciada por una legislación tendiente a compensar las desigualdades naturales.

Luego, se incorporaron a la legislación las causales para obligar al transporte gratuito de las personas con discapacidad, desde el domicilio de las mismas, eliminando al propio tiempo las limitaciones contenidas en cuando al destino al que puede concurrir.

«Las razones que actualmente posibilitan el ejercicio de tal derecho, comprenden necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que permitan su plena integración social», explicaron los ediles.

Debe entenderse que constituye un documento válido y suficiente la portación y exhibición del Certificado Único de Discapacidad (CUD) que se expida por la autoridad competente en discapacidad de cada jurisdicción.-

Para el Concejo, en reiteradas ocasiones, los beneficiarios de estos derechos se han visto privados de los mismos, ya que desde las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia, se argumentó falta de cupo, no haberse solicitado los pasajes con demasiada antelación o que no son válidos los pasajes con fecha abierta.

«Este cuerpo deliberativo ha recibido numerosas inquietudes al respecto. Prácticamente la totalidad de las demandas de pasajes desde nuestra localidad corresponden a traslados hacia la Capital Federal y por motivos asistenciales», completaron los concejales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba