Evalúan cuotas iguales de doce meses para menguar el impacto de las tarifas de gas

El flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, les llevó una propuesta a las distribuidoras y transportistas del gas. Analizar un sistema en el que los usuarios paguen una cuota idéntica durante los doce meses del año.

La propuesta no cayó mal en el sector y quedó en agenda. Quizá pueda ser implementada a mediano de plazo. Con la devaluación y el impacto en la inflación, el Gobierno trabaja para contener las subas en las tarifas de los servicios públicos, según publicó La Nación.

De cara a un invierno que asoma crudo, los valores de las tarifas, con los aumentos, se sentirán más de la mano del mayor connsumo. El Gobierno tratar por estos momentos de cómo hacer frente a la diferencia cambiaria que también tiene sus efectos en los costos de la energía.

De acuerdo al esquema de Revisión Tarifaria Integral (RTI), los precios se calculan en abril y octubre bajo un sistema dolarizado.

Si, como espera el Gobierno, todos los sectores pueden ceder algo, quizás se arribe a un entendimiento, aunque nada está cerrado. La reunión entre Iguacel y los empresarios fue la primera de una serie de contactos con la intención de conocerse.

Hace dos meses, las empresas congeniaron un precio del gas con las productoras a razón de 4,60 dólares el millón de BTU (unidad de medición inglesa). Entonces el tipo de cambio estaba a $20,50.

Por otro lado, Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, no ofreció un buen panorama hacia delante, a pocos horas de asumir el cargo que dejó Francisco Cabrera y con el objetivo de alentar la competitividad de las empresas y pymes.

“Claramente, este segundo semestre va a ser mucho más difícil. Vamos a tener que mirar con mucho cuidado y atención a las pymes, porque la crisis cambiaria que llevó a tomar medidas extremas como la suba de la tasa de interés genera stress y algunos golpes, y hay que tratar de cuidar ese entramado. Esto es como una sala de guardia”, dijo en declaraciones periodísticas. (La Tecla).

Los comentarios están cerrados.