Contra el acoso callejero: el Concejo local adhirió al proyecto de la diputada Bilbao
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto del bloque de UCR Cambiemos para adherir al proyecto presentado por la diputada provincial Anahí Bilbao que tiende a concientizar sobre la materia y a prevenir conductas de violencia de género que se dan en ámbitos públicos.
“El acoso sexual callejero es la forma más extendida de la violencia de género”, aseguró el concejal del oficialismo Luciano Ripoll.
Dijo que el proyecto de ley de la legisladora Bilbao entiende como acoso sexual callejero a aquel que es ejercido contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en espacios públicos o privados de acceso público, fuera este verbal, no verbal o físico, que hostigue, maltrate, intimide con conductas vejatorias y afectando en general la libertad, el libre tránsito, el derecho a la integridad física, psíquica o moral de las personas basados en su condición de género, vulnerabilidad, identidad y/u orientación sexual.
“Prevé, asimismo una incorporación de faltas, sanciones y procedimientos del Decreto Ley 8031/73 Código de Faltas Provincial para aquel que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física y psicológica de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida”, destacó.
Por su parte, Bilbao dijo a este semanario: “Este proyecto tiene características muy claras, ya que define el acoso sexual callejero, explica lo que realmente es, no es un piropo cualquiera, tiene que tener una connotación sexual, puede ser una actitud, además el exhibicionismo, la masturbación pública”.
Además, aseguró que “se contempla ejecutar algún tipo de pena, en el proyecto original había una sanción económica, luego en el trabajo de la comisión, se agrega una pena que tiene que ver con el trabajo solidario; fue rechazada una idea que tenía que ver con la idea de cárcel por un mes, esto no fue acordado, no estaba tampoco en el proyecto original”.
Por otra parte, aclaró que la denuncia se puede hacer en cualquier comisaría y no sólo en la de la mujer, y se necesita tener testigos, ya que es un procedimiento como cualquier otro, pero de aprobarse y hacerse ley, sería un gran respaldo legal para las víctimas.