Política

Ramiro Zarzoso: “Es importante darle valor a los residuos”

Foto: Sergio Etcheverry

La planta de separación de residuos (PLA.SE.RES.) de nuestra ciudad funciona, desde fines de 2007, a la vera del kilómetro 596 de la Ruta Nacional Nº 3.

Es operada por una cooperativa integrada por 14 trabajadores, a los que se suman dos empleados municipales que son los que conducen los vehículos.

“Los cooperativistas hacen la limpieza de los puntos limpios y los botelleros de la ciudad a partir de las cinco de la mañana, llevando los materiales que en ellos se depositan a la planta, clasifican por calidad y tipo los plásticos, metales cartones y papeles”, detalló Ramiro Zarzoso, director municipal de Servicios.

“Luego, se procede a compactar y enfardar acopiando los fardos hasta su venta; mientras tanto, otro grupo de operarios realiza la clasificación en la cinta trasportadora de los residuos sólidos urbanos que son recolectados de los domicilios entre las 23 y las 5 de la mañana”, agregó.

Dijo también que los trabajadores cobran un canon por la tarea que realizan y, a su vez, comercializan por su cuenta todos los materiales que reducen, reciclan y reutilizan, compactándolos y vendiéndolos a compradores de la zona.

Los elementos que se separan son:
– cartón, pet plástico, y papel por mes aprox. 18.000 kg.
– bronce, cobre y aluminio dos veces al año apr4ox. 2.500 kg.
– hierro y chapa tres veces al año aprox. 15.000 kg.

“Con esta separación, se logra reducir en un 75% la cantidad de residuos sólidos urbanos en el depósito de residuos municipal”, detalló.

“Es importante darles valor a los residuos, porque permite que exista una fuente genuina de trabajo en forma efectiva y sustentable en el tiempo”, reflexionó.

Consultado sobre la conducta de los vecinos en relación con la separación de residuos, Zarzoso respondió: “Creo que hay que hacer un gran trabajo de concientización y educación en la comunidad, ya que la eficiencia de la planta de reciclado PLA. SE. RES depende en un gran porcentaje de la separación en origen (domiciliaria)”.

“El municipio hace un gran esfuerzo en lo económico, aportando recursos humanos y logística para tener una ciudad más limpia, pero muchas veces se ve resentida en su eficacia por la conducta irresponsable de vecinos que no asumen su rol como tales”, destacó.

Por último, el funcionario dijo que actualmente existe otra planta en la localidad de Oriente, donde hay cinco operarios, de las cuales dos son mujeres, que funciona de la misma manera que la de Dorrego.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba