Política

Líbero y memorioso: Los Merengues

ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN EL FACEBOOK DE BOLA 8

Alguna vez de niño vimos colgado detrás del mostrador de la vieja confitería de la Terminal de Ómnibus un banderín blanco con letras negras que decía: Liga Dorreguense de Fútbol – “Los Merengues”; el mismo apodo que el hoy, promocionado y valuado, Real Madrid. Corrían por entonces los primeros años de vida de la Liga fundada en 1962, la que vino para quedarse después de los intentos de los años ’20 y de 1930.

Hasta muy entrados los años ’70 del siglo XX se continuó jugando en la Argentina la Copa “Beccar Varela” un torneo en el que participaban los seleccionados de la ligas del interior, si bien hubo otro torneo Dr. Adrián Beccar Varela, no regular, organizado en 1932 y 1933 por la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la oficial, no reconocida por la FIFA, que luego se unió con la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) para formar la actual Asociación del Fútbol Argentino, el de selecciones congregaba al país futbolero a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Dorrego participó muchas veces, con suerte diversa y la edición de 1975 que quedó en la historia futbolera por los históricos duelos con el representativo de la Liga del Sur.

Pero fue en 1963 cuando se formó el primer “combinado”. Debutó enfrentando a El Nacional de Bahía Blanca, sentado en la banquilla como DT estaba “Coco” Trotti, de pasado aurinegro y convocó a sobrevivientes de la militancia futbolera en la Liga de Tres Arroyos y a jóvenes, como el hoy consagrado escritor Juan Sasturain, que venían pidiendo pista en las inferiores.

Una nota de color fue que el “esférico” que se utilizó para la contienda fue arrojado desde un avión y, luego, el entonces Comisionado Municipal, Arturo Thomas dio el puntapié inicial.

La Liga Dorreguense formó con: Guastela (Trellini), Di Paolo (Gorordo) y García; Balestra, Montero (Barace) y Hardoy, Acevedo, Rosales (Latorre), Mastrángelo, Torres y Sasturaín. DT: Carlos Trotti.

El Nación incluyó a : Lucicich (Preste), Ricci y Pancirolli; Vaquero (Etchapiro), Salinas y E. García; Azpeitía, G. Sánchez (Creszenci), De Caso, Bustos y Baratelli.

Los goles fueron marcado por “Pity” Latorre en dos oportunidades, Rosales y Mastrángelo para el vencedor y dos de De Caso para El Nacional.

Ese primer seleccionado local representaba una síntesis de lo que se dejaba y lo que venía: los que dieron batalla en el fútbol grande, “la Colombia chica”, es decir la Liga de Tres Arroyos: Guastela, el “Cordobés” Rosales, Mastrángelo y Latorre con los que marcarán los primeros tiempos de nuestra federación local: Gorordo, “Cate” Balestra, “El Fiaca” Barace, Sasturain y “El Mono” Torres, aunque este último muy “píchón” había jugado por Ferroviario en la liga vecina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba