Fue sancionada la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios bonaerenses
La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial para simplificar y agilizar el proceso de remoción de jueces y magistrados.
Sobre el tema, la senadora Nidia Moirano (Cambiemos), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta, afirmó que «se trata de una iniciativa que parte del compromiso de María Eugenia Vidal que apunta a mejorar el sistema judicial de cara a los vecinos bonaerenses».
«Hemos podido enriquecer con el aporte del Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y su equipo, así como con representantes de la magistratura, abogados y asociaciones, además del aporte legislativo amplio que hemos tenido en ambas cámaras. Esta modificación que debatimos y aprobamos por amplia mayoría es muy necesaria cuando de transparencia judicial se trata», sostuvo Moirano.
Agregó que esta nueva ley «contempla una serie de medidas tendientes a agilizar el proceso tal como la que dispone que el Ministerio de la Suprema Corte de Justicia, que presida el jurado al momento de su inicio, continué en la presidencia del órgano hasta la finalización del jury».
Así mismo «se establece específicamente que aquellos legisladores que sean reelegidos continuarán desempeñándose en los jurys a su cargo sin tener que hacer un nuevo sorteo».
Explicó la senadora que «se trata de modificaciones que no sólo brindarán agilidad al proceso sino que evitarán los artilugios e intentos de manipulación que tantas veces permitió el sistema anterior que he vivido cuando había sido elegida».
«A esto se suma, además, la reducción generalizada de plazos que trae la reforma en diversos temas tales como en las excusaciones y recusaciones, en la fijación de la audiencia del artículo 27 y en el traslado de la acusación, todos aspectos que ahorran tiempo y permitirán remover de sus cargos a aquellos magistrados y funcionarios que hayan incurrido en mal desempeño», sostuvo la funcionaria.
Y añadió que «sin duda, esta es una modificación que va en línea con la demanda social en pos de tener una justicia más ágil, transparente y eficiente. Un paso más que damos en este sentido y que muestra que trabajamos con hechos concretos para cambiar la realidad de los bonaerenses».