Cultura

(CON AUDIO) La historia de la semana: José Antonio Del Río

Del Río, rodeado de sus alumnos, en los primeros años de enseñanza en Dorrego

La jornada del 25 de mayo de 1936, cuando el pintor tresarroyense José Antonio del Río expuso en la Sala del Concejo Deliberante (actual Museo Dr. Carlos César Funes Deriuel), marca un hito fundamental en la historia de las Artes Plásticas dorreguenses, ya que de esa primer visita a su posterior radicación definitiva en nuestra ciudad restaron solo unos meses.

Si bien se reconoce una tradición previa con los trabajos de Eugenio T. Walter, la llegada de otro tresarroyense cuyo sello también inscribe en grande la historia de “nuestros pintores” y las esculturas de Vicente Di Paolo, el desembarco de Del Río dará perfil definitivo a varias generaciones de artistas.

Retiro, cuadro de Del Río presentado en la Bienal de Barcelona en 1955

Radicado en Dorrego expuso en Barcelona, Madrid y México, logró importantes distinciones en salones provinciales y nacionales de Artes Plásticas y en 1956, crea la institución señera de la formación plástica: la Agrupación “Plásticos de Coronel Dorrego” que presidió el Profesor Orlando López Colman, asesoró del Río y en la que surgió, entre otros, el Arquitecto Gerardo Rodríguez, radicado en Paris desde hace décadas, volcado a la pintura y reconocido internacionalmente.

La Historia de la Semana está dedicada a evocar la figura de José Antonio del Río. (Fabián Barda).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Recuerdo las exposiciones del artista José Antonio Del Río, en la sala de sesiones de antiguo Concejo Deliberante. Su atelier estaba en San Martín 556 (donde actualmente se encuentra Casa Cebreiro). Muchos convecinos participaron de su Escuela de Artes Plásticas con el profesor Orlando López Colman. Algunas de sus obras pictóricas están en la actual Municipalidad local, otras en el Museo Regional. Y las escultura en Homenaje a las Madres, en nuestra plaza central, es obra de Del Río, (además tiene su firma en un lateral). Fue solicitada por los Ciudadanos Clase 1921.

  2. Mensaje para Fabian Barda.
    Te agradezco Fabian el comentario que hacés nombrandome, y asociandome al homenaje a Antonio del Rio.
    Cierto, estoy radicado en Paris, en lo que respecta al reconocimiento internacional, me parecese un poco exesivo, pero no me desagrada!
    Un abrazo,
    Gerardo Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar