Ruta 3: ocho empresas presentaron ofertas para ejecutar un tercer carril en el tramo Coronel Dorrego-Azul

Foto: La Nueva.

Ocho empresas y UTE se presentaron hoy a la licitación para transformar en ruta segura al tramo Coronel Dorrego-Azul de la carretera nacional 3, proyecto incluido en la etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP (Participación Público-Privada), del ministerio de Transporte de la Nación.

Entre las oferentes hubo firmas nacionales y de España, Colombia, China e Italia. Se trata de:

1) Helport-Obras y Servicios Copasa (España)-Panadile

2) Techint-Acciona Concesiones (España)

3) Benito Roggio e Hijos

4) José Cartellone Construcciones Civiles

5) MSU Infraestructura

6) Green-China Construction America

7) CZR Construcciones-Grodco Ingenieros Civiles (Colombia)-Grupo Alberdi

8) Vial Agro-Paolini Hnos-INC (Italia)

Estas firmas presentaron hoy sus antecedentes, avales y garantías. Tras la aprobación, cada una de ellas podrá presentar dos proyectos económicos, que serán evaluados hasta el 10 de mayo.

Entre el 16 y el 1 de junio -estima el gobierno nacional- se hará la adjudicación y se firmará el contrato de obra.

El pliego estipula que las oferentes deberán presentar un proyecto de diseño, construcción, ampliación, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación comercial de cada corredor vial.

Las obras deberán estar financiadas en un 100% por los contratistas. A cambio, tendrán la concesión del tramo que intervengan durante 15 años. En ese tiempo percibirán ingresos por cobro directo de peaje a los usuarios y por aportes estatales (los cuales saldrán del impuesto a los combustibles.

La Etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP, que comenzó a ser licitada hoy, fue dividida en 6 corredores viales.

Uno de ellos es el A, que incluye a la ruta 3 desde Las Flores hasta Coronel Dorrego, y la 226, desde Olavarría hasta Mar del Plata

En el tramo Las Flores-Azul de la ruta 3 (de 116 kilómetros) se ejecutará una autopista con tres variantes en sitios críticos, mientras que entre Azul y Olavarría se construirán 41 kilometros de rutas especiales.

En el resto del corredor (494 kilómetros) se transformará a las carreteras en ruta segura (tendrán tres carriles y banquinas pavimentadas); este es el caso del tramo Azul-Coronel Dorrego.

La inversión prevista sólo para este corredor es de 984 millones de dólares en los primeros 4 años de concesión, más otros 346 entre los años 5 a 10. (La Nueva.)

Los comentarios están cerrados.