Vidal anunció un plan para detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer en la Provincia
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó un plan que garantizará el acceso al tratamiento del dolor a los pacientes oncológicos que no tienen ningún tipo de cobertura médica.
“Había dos mil personas que hacía más de tres meses que esperaba su medicación y más de la mitad de ellas había conseguido que el estado provincial les de esta medicación mediante un juicio” recordó la Gobernadora, al mismo tiempo que dijo “esta enfermedades no pueden esperar”.
Dijo que “garantizamos el tratamiento de rayos para todos los pacientes que no tienen cobertura y fundamentalmente avanzar en la cobertura gratuita de toda la medicación para el tratamiento de esta enfermedad”.
Vidal dijo que «en la provincia de Buenos Aires hay 12 mil personas que tienen cáncer y no tienen cobertura de ningún tipo. Comenzamos con 2 mil personas y hoy estamos cubriendo 7 mil personas con cobertura gratuita y periódica y nuestro objetivo es llegar a 9 mil este año para año para que en el 2019 no queda nadie en provincia sin acceso a la medicación que necesita».
«Queremos sumarle una tercer pata: la medicación paliativa que es la que sirve para aliviar el dolor» manifestó María Eugenia Vidal. También explicó que “esa medicación cuesta 2500 pesos por mes para una persona a que la compremos desde el Estado por 250 pesos y hoy ya la estamos entregando a más de 2000 pacientes que lo necesitan».
Sobre el final Vidal marcó que «al paciente le importa la respuesta, no si es un hospital municipal o provincial, necesita que la respuesta este. Ya forman parte de esta red 46 hospitales pero queremos llegar a los 80 este año y cubrir todos los hospitales de la provincia para el año que viene».
Detalles del Plan
El programa está enfocado en tres grandes ejes: la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo, con el acompañamiento de profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente.
Se adhirieron 44 hospitales provinciales, cifra que aumentará a 80 en 2019.
El programa se denomina “Plan Provincial de Control de Cáncer” y tiene como objetivo dar tratamiento gratuito a miles de pacientes oncológicos que no tienen cobertura médica y se atienden en hospitales públicos bonaerenses. Al mismo tiempo facilitará la detección temprana del cáncer, el diagnóstico, tratamiento y el cuidado paliativo.
En cuanto al tratamiento para el dolor, se entregan analgésicos y existen profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente y así mejorar su calidad de vida. Por ese motivo, se capacitaron a 426 especialistas de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud.