Luz y gas: el bloque del oficialismo pide que en Dorrego se pague la misma tarifa que en Buenos Aires y el Conurbano
A través de un proyecto de resolución que pasó a comisiones, el bloque de concejales de UCR – Cambiemos pretende que el gobierno nacional defina un cuadro tarifario de los servicios de energía eléctrica y gas en un marco de equidad para todo el país.
Los ediles del oficialismo consideraron que «los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano pagan menores tarifas por similares servicios, para lo cual se solicita expresamente una revisión exhaustiva de los rubros liquidados hasta el presente y se evalúe su bonificación».
También solicitan que el Ejecutivo nacional evalué una reducción de la alícuota del IVA sobre las tarifas de los servicios públicos, en especial de energía eléctrica y gas, que tienen mayor impacto en las economías locales, tomando medidas concretas al respecto.
Además, pretende que disponga de los recursos humanos que considere pertinentes a través de las oficinas municipales idóneas para facilitar a los usuarios de los servicios públicos el acceso amplio y directo a la tarifa social coordinando acciones con las empresas proveedoras y con los entes provinciales correspondientes.
Por último, el proyecto contempla que las empresas proveedoras de los servicios de energía y el municipio coordinen tareas de difusión y concientización sobre el uso y consumo de la energía en hogares y comercios e informen sobre los alcances de la tarifa social, el programa de pncentivo y la gratuidad de la energía para los electrodependientes.
En los considerandos de la iniciativa, el bloque de UCR – Cambiemos destacó que «el sector energético (estuvo) fuertemente subsidiado hasta diciembre de 2015 en desmedro de la calidad y cantidad de energía para todo el país».
«De mantenerse esa situación, nos habríamos encaminado a la falta de energía, situación que también impactaba negativamente en la comunidad, tanto en los hogares como en los comercios, dificultando en unos y otros el normal desenvolvimiento de las tareas que le son propias», cuestionaron.
Para los ediles del oficialismo, «la falta de una tarifa razonable y proporcional al servicio hizo que el sector careciera de sustentabilidad e inversión».
«Sin perjuicio de compartir la puesta en valor del sistema energético en todo el país para que la Argentina recupere su calidad de exportador y no de importador de energía, es preciso que ese proceso se haga en un marco de razonabilidad y proporcionalidad entre el fin y el medio», aclararon.
«Los destinatarios directos de esa política es la gente (sic), a la que la política le debe facilitar y mejorar la vida», agregaron.
«Los excesos de subsidios al sector no significaron una mejora del mismo, (sino) que, por el contrario, ha quedado comprobado que esos fondos públicos, de todos los argentinos, no fueron a inversiones sino a destinos que hoy investiga la Justicia», destacaron.
«Esos subsidios no tenían como destinatarios a los más necesitados o a aquéllos que ponían su empeño y capital para motorizar las economías locales, como comercios y PyMes, sino que beneficiaron a las grandes empresas y a sectores de la población con más poder adquisitivo.
«Sin cuestionar la necesidad de ordenar el sector en vistas de un mejor futuro, entendemos que, además, de la gradualidad ya adoptada por el gobierno nacional, es preciso ahondar en ellas y encontrar y/o mejorar las alternativas para que, sin perder el rumbo, se mitiguen sus efectos en la comunidad.
«Dichas medidas no sólo necesitan de la decisión de los gobiernos nacional y provincial, sino del local, quien cuenta con herramientas directas por su cercanía con los vecinos para contribuir a consolidar un sistema de energía que mejore la prestación de ese servicio en todo el distrito de Coronel Dorrego y acompañar a los usuarios locales a través de las oficinas y los medios que considere pertinentes.
«Advertimos que a la fecha se mantiene un desequilibrio manifiesto entre las tarifas que pagan los usuarios del interior bonaerense comparadas con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, por lo que es preciso que se tomen las medidas y decisiones necesarias para reducir la brecha entre las mismas, tendiendo a un equitativo costo del servicio en todo el país.
«Esa diferencia viene de años atrás y resulta imperioso superar esa situación que luce irrazonable e inequitativa», completaron.