Desde Bromatología de la comuna se anunció que en breve iniciará la una campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos.
Será gratuita y se aplicará en distintos puntos de la ciudad cabecera y de las otras localidades del distrito.
En los próximos días se dará a conocer el cronograma con las fechas y horarios.
Al ser ésta una enfermedad que afecta a todos los mamíferos, constituye una zoonosis, vale decir, se puede transmitir entre diferentes especies animales, incluido el ser humano. Por ello, es obligación (por Ley) mantener a las mascotas vacunadas todos los años contra la rabia.
DATOS SOBRE LA RABIA Y LA VACUNA CONTRA LA RABIA
La rabia es un virus que ataca el cerebro y el sistema nervioso de los mamíferos. Puede contraerse en cualquier época del año por un animal de cualquier edad y siempre es fatal. La vacuna contra la rabia no precisamente previene la rabia, en su lugar provoca que el cuerpo del perro cree una respuesta inmunológica.
Los anticuerpos que el cuerpo produce durante la respuesta inmune previenen la rabia; la respuesta inmune es tan rápida que tu perro estará protegido 14 días después de la vacuna. Cuando se administran correctamente, las vacunas son 100% efectivas y funcionan en perros expuestos a la rabia mientras ésta se encuentre aún en período latente.
¿Cuándo debes vacunar a tu perro?
Las inyecciones de rabia se pueden administrar en cualquier época del año y regularmente dependen de los gobiernos estatal y local. La mayoría de las vacunas contra la rabia son útiles durante dos o tres años, dependiendo de la compañía. Las vacunas administradas por primera vez a los cachorros y perros solo tienen validez de un año.
Darle a tu perro una segunda vacuna contra la rabia un año después le permite montar una respuesta de anticuerpos más efectiva contra el virus. La segunda inyección, dependiendo de dónde vivas, puede ser válida durante dos o tres años. Las áreas donde la rabia es prevalente en la vida salvaje local, pueden requerir que se les dé a los perros la vacuna cada año por parte de un veterinario licenciado.
TRANSMISIÓN DE LA RABIA Y SÍNTOMAS
La rabia se transmite únicamente por medio de la saliva y debe ser ingerida o absorbida en la piel a través de mordidas, cortes o raspones. Sólo los animales con rabia pueden transmitirla. Puede tomar hasta 60 días antes de que tu perro comience a mostrar los síntomas de la rabia. Recuerda, sólo los perros sin vacunas se enferman.
La rabia pasa a través de cuatro fases:
Fase latente: durante la cual es posible vacunar exitosamente a tu perro. Cada fase después del periodo latente durará de cuatro a cinco días.
Fase 2: tu perro mostrará cambios en su comportamiento y tal vez deje de comer y de tomar agua.
Fase 3: puede mostrar algo de parálisis y dificultad para tragar, y puede estar violento o letárgico.
Fase4: será la parálisis completa y la muerte. Una vez que tu perro comienza a mostrar los signos de la rabia, la muerte es inevitable.
SÍNTOMAS EN HUMANOS
La mayoría de las personas con rabia primero experimentan síntomas de gripe tales como dolores de cabeza, fiebre y malestar. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas cambian para incluir ansiedad, confusión, agitación y comportamiento anormal, alucinaciones y delirios.
Los comentarios están cerrados.