El 24 de marzo de 1976 se produjo el último Golpe de Estado en la Argentina, que ponía fin al gobierno constitucional surgido en 1973 e inauguraba la más terrible dictadura que tuvimos los argentinos.
En Coronel Dorrego gobernaba el doctor írido E. Santagada.A los pocos días del golpe, se conoció el nombre del interventor militar, capitán Miguel A. García Moreno que, por 15 días, estuvo al frente de la Municipalidad. Luego, se sucedieron, hasta 1983, los comisionados Víctor Miguel San Román, Jorge Eduardo Brusa, Omar Víctor Favre y Miguel Armando Cifarelli.
Los militares que habían dividido el país en zonas de influencias para las decisiones políticas y para poner en marcha el aparato represivo, pusieron a Coronel Dorrego bajo órbita del V Cuerpo de Ejército y sub zona 51, de la cual era el jefe el General Acdel Vilas (ex jefe del Operativo Independencia en Tucumán).
El sistema diseñado por la dictadura funcionó en Dorrego, como en todos los rincones del paí,s porque no hubo lugar ni ciudadano que no haya sentido los efectos de la dictadura.
La historia de la semana aborda los años de plomo en nuestro pago, sus sistema político, la represión y aspectos de la vida cotidiana. (Fabián Barda).
Los comentarios están cerrados.