Como publicó el diario bahiense La Nueva, el hombre cometió un grave error: en todos lados se presentó como Pedro Enríquez.
Por eso sólo hubo que googlear su nombre para averiguar que ese peculiar delincuente, que hace unos días se aprovechó de la solidaridad de los vecinos de Pigüé y Pergamino, ya venía estafando comunidades desde 2013 con el mismo «cuento del tío».
El primer antecedente se remonta a julio de ese año. Como hizo el 9 de este mes en Pigüé, y cinco días después en Pergamino, Enríquez recaló en Viedma con dos supuestos hijos y apeló a la solidaridad de la comunidad para conseguir no sólo un lugar para dormir, sino también ropa, comida y un poco de dinero para seguir viaje hasta su presunto destino final, Trelew.
El otro registro que se encontró sobre Enríquez es más fresco: de julio de 2016. La localidad elegida fue San Pedro. El verso cambió un poco: muerto de frío, se presentó junto a dos niños a los que llamó hijos y pidió ayuda para llegar hasta San Miguel de Tucumán, donde su familia lo esperaba «con nervios y ansias». Su lugar de procedencia -señaló- era Trelew, donde residió mientras trabajaba para Tecno Construcciones, una de las firmas de Lázaro Báez.
Durante tres días durmieron en la terminal de ómnibus, donde -aseguró- los había dejado un camionero que nunca cumplió su promesa de volver a buscarlos para seguir viaje.
Luego los vio un policía que los llevó a una radio para que contara su historia. Allí hizo el cuento con lujo de detalles -incluyó la muerte de una hija en un incendio y otras penurias, una más dolorosa que otra-, y la solidaridad de la gente hizo el resto. Incluso un comerciante local, dueño de un hotel, le pagó los pasajes a él y a sus hijos, contó el portal de noticias visionregional.com.ar
El 9 volvió a hacer lo mismo en Pigüé y, cinco días después, en Pergamino.
Siempre con el mismo nombre, lo que sirvió para que un pigüense sospechara y finalmente desenmascarara al estafador. Quizá haya sido la última actuación de Pedro Enríquez.
SU PASO POR NUESTRA CIUDAD
Repasando el archivo de nuestra página web, confirmamos que el 21 de diciembre de 2016, este hombre visitó los estudios de LA DORREGO acompañado de un supuesto hijo (Fernando, de 10 años).
En el relato que hizo a nuestra radio, Enriquez dijo que es oriundo de Río Gallegos y por razones laborales, junto a su familia se trasladó a Corrientes como parte de una de las empresas vinculadas a Lázaro Báez, pero cuando pasó lo que pasó, se quedó sin trabajo y sin cobrar.
También dijo que un incendio en la casa que habitaba se llevó la vida de una hija de 23 años, madre de dos criaturas que ya habían perdido a su padre en un accidente laboral.
Relató que la familia decidió volver a Gallegos y su esposa, cuatro de sus hijos y los dos nietos pudieron hacerlo hace unos días.
También había dicho que junto a Fernando emprendieron el retorno “a dedo” y que un camionero de nombre Carlos en un Scania los dejó el lunes 19 en la YPF de acceso del Cristo, con la promesa de volver a buscarlos tras realizar tareas en la ciudad y llevarlos hasta Puerto Madryn, que era su destino final.
Pedro adujo que quedaron en el camión bolsos con ropa y otras pertenencias, pero agregó que Carlos nunca volvió y ante la desesperación, decidió acudir a nuestra emisora, relató lo sucedido. La gente rápidamente acudió de manera anónima y desinteresada a llevarle dinero, alimentos y ropa.
Los comentarios están cerrados.