El Defensor del Pueblo provincial en Monte: «(por el revalúo) los municipios se verán obligados a subir sus tasas»
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró ayer en Monte Hermoso -donde inauguró un móvil para que los ciudadanos efectúen consultas sobre sus derechos- que el revalúo del impuesto inmobiliario dispuesto por la Provincia que rige a partir de este mes “va a erosionar el bolsillo de la gente».
Aclaró que no solo tendrá impacto en la factura, cuyo importe se multiplicará por dos o por tres respecto a lo que cada uno estaba pagando sino que influirá en el valor de los servicios como el agua, la luz y también en los impuestos municipales.
“Los municipios se verán obligados a revaluar sus tasas. El bolsillo de los ciudadanos está en un momento muy difícil”, aseguró.
Remarcó que desde la Defensoría hay una gran preocupación al respecto e indicó que se solicitó información a los funcionarios provinciales sobre el tema y que, al término de la feria judicial, se llevará a cabo algún tipo de presentación formal para frenar o limitar el impacto de esta medida.
«No puede haber aumentos de un 800 o mil por ciento cuando los salarios no se han incrementado en ese porcentaje en estos dos años”, reflexionó.
Lorenzino fue recibido en la ciudad balnearia por el intendente Marcos Fernández, el presidente del Concejo Deliberante, David Quintana y el defensor del Pueblo de Bahía Blanca, José Gil, en el marco de la inauguración de un móvil de la Defensoría que se instaló Frente al Centro de Convenciones local.
«Estamos contentos de poder brindar a los turistas y a los pobladores locales la explicación de lo que representa la Defensoría del Pueblo», destacó.
«La Defensoría tiene la responsabilidad y el poder de representar a los ciudadanos cuando se sienten vulnerados en sus derechos o cuando hay políticas públicas que los golpean tan directamente como, en este caso, el revalúo inmobiliario, el aumento del agua, y todos los aumentos que ha habido en estos últimos 25 meses», señaló.
Aseguró que la gente está tendiendo muchas dificultades en pagar servicios esenciales como la luz, el gas y el agua.
«El año pasado presentamos casi 500 acciones individuales de gente que no ha podido pagar el gas, porque, o no tenía el dinero o les consumía todo su ingreso o la mitad del mismo. eran jubilados, docentes, empleados», dijo.
Indicó que, por el momento, o han tenido respuesta por parte de la Justicia.
«La Justicia que tiene que empezar a tallar en este tipo de situaciones y no tiene que ser complaciente con el poder. Tiene que proteger a los más débiles», puntualizó.
«Pretendemos que el ciudadano sepa de que además del intendente y del municipio, que están todos los días en la trinchera y tienen el mayor compromiso con los vecinos y visitantes de Monte, existe un ámbito del Estado, que es la Defensoría del Pueblo, que está para defender los derechos», subrayó.
«Cuando un derecho se ve vulnerado porque una empresa brinda un mal servicio o no lo podés pagar, o si un policía te maltrata o cuando te discriminan por tu condición sexual o elección de vida, la Defensoría es el lugar para acompañarte cuidarte y llevar adelante ese reclamo y lograr una solución favorable a esa pretensión», señaló.
El móvil, ubicado en la Av. Faro Recalada, frente al Centro de Convenciones, atiende todos los días. (La Nueva.).