Fortalecen el sistema de registro de los bebés que nacen en hospitales públicos bonaerenses
El Ministerio de Salud y el Registro de las Personas Bonaerense avanzan en garantizar que todos los bebes que nacen en los hospitales públicos sean inscriptos dentro de los 40 días de nacer; para lograrlo, a partir de esta medida, si los padres no los inscriben, los bebés serán inscriptos de oficio por las autoridades del organismo que otorga identidad.
Para tal fin, se suman siete nuevas delegaciones de registro y se capacitó personal sanitario que atiende a más de 84 mil nacimientos.
Con este objetivo se comenzará a aplicar un novedoso formulario de Constatación de Parto que suma un campo para el prenombre del bebé en el sector a completar por el profesional que atendió el nacimiento y la firma de la madre, notificando a los padres de los plazos para proceder a la inscripción, para que todos los niños bonaerenses tengan regularizada su situación documentaria y estén en condiciones de acceder a los servicios del Estado, garantizando su Derecho a la Identidad.
El nuevo modelo cuenta obleas de seguridad con igual numeración. Una de ellas se desprende para adherirse al Libro de Partos y la segunda para adherirse al acta de nacimiento en el Registro: coinciden serie y numeración con las pre-impresas en el formulario y en el troquel que se entregará a los padres. Las modificaciones en la Constatación de Parto resguardan la unidad del binomio madre-hijo y protegen la identidad del recién nacido.
El original de la Constatación se remitirá a la Delegación del Registro de las Personas. Por su parte, los progenitores conservarán un troquel que indica la oficina a la que deberá concurrir a inscribir el nacimiento y los requisitos para completar el trámite. Si los padres no se presentan dentro de los 40 días corridos, el Registro procederá a inscribirlo de oficio con los datos contenidos en la constatación.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, que depende de la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas, desarrolló una campaña informativa del nuevo formulario en donde capacitó a profesionales de las 12 regiones sanitarias que abarcan 47 maternidades donde se atienden 84.244 nacimientos por año.
La actividad se desarrolló en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Moreno, Lomas de Zamora, San Fernando, La Matanza, Mercedes, Junín, Nueve de Julio y Azul.
Próximamente, se capacitará a los trabajadores de los hospitales públicos municipales, con el apoyo de la dirección provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Garantizar Tu Identidad, que está destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en hospitales públicos, así como también de los menores de entre 1 y 12 años que no hayan sido anotados al nacer.
A las 41 delegaciones que ya funcionan en hospitales provinciales, se suman siete nuevas sedes en Mercedes, Saladillo, Ensenada, Berisso, 9 de Julio, San Miguel del Monte y Las Flores.
El objetivo de las nuevas aperturas es prevenir que haya menores no inscriptos, garantizando que todo padre o madre pueda inscribir a su niño desde el nacimiento, para reducir la cifra de aquellos con necesidad documental en la Provincia de Buenos Aires.