Según estudio hecho en EEUU, los bomberos tienen tasas más altas de cáncer de piel

Los bomberos son más afectados por melanoma que el resto de la población estadounidense posiblemente por su exposición a químicos y rayos ultravioletas, afirmó hoy un estudio de la revista online de la Asociación Americana de Medicina (AMA).

Según sus autores el índice de incidencia en los rescatistas es del 0,7 por ciento frente al 0,01 que presenta el resto de los ciudadanos en el país.

Para esa conclusión, los expertos examinaron a dos mil 399 bomberos del estado Florida, para conocer la incidencia del cáncer y las prácticas de prevención.

En el estudio se registraron 119 casos de cáncer de piel, que afectaba al 4,5 por ciento de los sujetos.

En total, 17 bomberos padecían de melanoma, 84 tenían otros tipos de cáncer de piel y otros 18 alguna otra variante de la esnfermedad.

Según el estudio, la edad media de los afectados de melanoma en el tiempo del diagnóstico era de 42,2 años, de 38,3 años para los cáncer no melanomas y de 42,4 años para otros tipos de padecimientos oncológicos.

El autor principal del estudio, Alberto Caban-Martínez, explicó que probablemente ‘hay sustancias químicas en el ambiente de trabajo que, cuando los bomberos entran en contacto con ellas, aumenta el riesgo de que desarrollen cáncer de piel’.

Además, las observaciones del trabajo confirmaron que eso ocurría entre los trabajadores más jóvenes de las unidades, precisó.

TIPS PARA PROTEGERSE DEL SOL Y CUIDAR LOS LUNARES

1. Usar ropa y accesorios adecuados: gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (radiación ultravioleta).

2. Aplicarse abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) +50. Cubrir toda la piel expuesta y los lunares. Debe realizarse 30 minutos antes de ponerse al sol y renovarse cada 2 horas.

3. Evitar la exposición directa al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16, cuando los rayos ultravioleta son más intensos. Recordar que la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

4. Aunque no esté tomando sol expresamente, es necesario proteger a diario las zonas con lunares con FPS alto.

Los comentarios están cerrados.