El domingo se realizarán las elecciones generales. En nuestro distrito están en condiciones de votar 13.763 vecinos.
Se renovarán 6 bancas, de las cuales 4 hoy están en manos de Cambiemos-UCR (Luis Giannechini, Abel Cifarelli, María Delia Dumrauf y Cecilia Álvarez) y 2 corresponden al vecinalismo (Hugo Segurola y Norma Félix, de Juntos por Dorrego).
Por dos años más ocuparán bancas Gastón Nomdedeu, Priscila Minnard, Ramiro Zarzoso y Santiago Arévalo, de UCR – Cambiemos, y Javier Cortez y Griselda Rodríguez, del Frente para la Victoria.
Por su parte, Segurola y Félix intentarán renovar por un período legislativo en representación de COPEBO.
Por su parte, abandonarán el Consejo Escolar Juan Páez (UCR Cambiemos) y Miguel Iuch (Juntos por Dorrego). Continuarán por dos años Rita Cifarelli y Carolina Caramelli, ambas de UCR Cambiemos.
Más del resultado final, es muy difícil que el oficialismo pierda la mayoría con que cuenta en el CD. Lo que sí está en juego es la mayoría absoluta (dos tercios del total).
Por este motivo, la gran apuesta de Cambiemos es renovar los cuatro lugares que pone en juego. Para ello necesita conservar al menos el 44% de las adhesiones que registró en los comicios legislativos de 2013 y una ventaja mínima de 12 puntos porcentuales respecto de su más inmediato competidor. El nivel de atomización del voto opositor podría definir mucho.
Por el lado de la oposición, está claro que cualquiera que logre derrotar al oficialismo se transformará en un serio aspirante a la intendencia. Sin embargo, aún sin lograr ese objetivo hay otro no menos atractivo: la consolidación como principal referente de la oposición de cara a 2019.
Desde 2011 esa disputa se está dando entre el vecinalismo y el peronismo.
En 2013, el justicialismo quedó fuera del CD luego de dos comicios para el olvido, y Juntos por Dorrego se erigió en la única voz contra el oficialismo en el recinto. En 2015, comenzó a revertirse la tendencia y el FPV reconquistó dos lugares, lo que dejó al vecinalismo a un paso de salir del Concejo.
El objetivo de mínima de Unidad Ciudadana es conservar los votos de hace dos años y volver a polarizar (y pelear) la elección con el oficialismo.
Referentes de Cambiemos y de Unidad Ciudadana pronosticaron que en las elecciones del domingo se incrementará la polarización entre ambas fuerzas.
En las PASO, Cambiemos obtuvo 4.277 votos (44,87%), incrementando su diferencia sobre la segunda fuerza política, que fue Unidad Ciudadna, que alcanzó 2.691 (28,23%) y también sumó algunos sufragios en relación con los datos provisorios.
Luego, se ubican COPEBO, con 979 (10,27%); 1País, 773 votos (8,11%); Cumplir, 698 (7,32%) y Convicciones, 113 (1,19%).
Con estos resultados, la boleta encabezada por Eulogio San Román fue la única que no llegó al piso y no podrá participar en las elecciones generales de octubre.
Hubo 877 votos en blanco (8,35%) y 98 (0,93%) nulos.
Votaron 10.506 personas de las 13,765 que estaban en condiciones de sufragar, lo que representa el 76,32 por ciento del padrón.
Los comentarios están cerrados.