La cooperativa olivícola Coronel Dorrego Limitada logró la aprobación del Concejo Deliberante para adquirir un lote en el Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad (SIP) por un valor de 18 mil pesos.
El objetivo de la entidad es seguir con la promoción de la olivicultura como una actividad complementaria que agrega valor en origen y generando nuevas fuentes de ingresos, de mano de obra, mejoras en el manejo y uso eficiente de los recursos naturales, según explicaron sus integrantes.
Dicha cooperativa se constituyó el 23 de noviembre de 2012 y se encuentra conformada por un grupo de olivicultores de no más de 10 hectáreas de plantación de olivos.
Estos productores están trabajando en forma conjunta desde hace más de cinco años. Tienen plantaciones en marcha y en su totalidad poseen una superficie aproximada de 60 hectáreas de olivos en producción.
En el pedido que hicieron al Concejo, la cooperativa admite que la venta de aceitunas por parte del productor no es rentable y destaca que la rentabilidad mejora considerablemente con la comercialización de aceite virgen extra, que en el caso del distrito tiene una gran calidad.
“En la región, existen sólo cinco fábricas para elaborar aceite, pertenecientes a los cinco productores más grandes del partido, quienes representan el 90% de las hectáreas con plantación de olivares”, explicaron los ediles.
“Los pequeños productores tienen inconvenientes en la etapa de procesamiento de las aceitunas y obtención del aceite”, añadieron.
También consideraron que instalar una fábrica para elaborar aceite de oliva virgen extra, abierta a todos los pequeños olivicultores, es la solución para los pequeños productores y un importante incentivo para aquellos que aún no se animan a emprender esta actividad.
Se aclaró que el equipamiento necesario para la primera etapa es maquinaria que permita lavado-deshojado, molido, batido o amasado, separación, filtrado, decantado y envasado.
La extractora deberá ser instalada y puesta en funcionamiento de acuerdo a las normas y habilitaciones requeridas por los organismos pertinentes para la actividad de obtención del aceite de oliva.
Luego, serán colocadas las maquinarias y los correspondientes tanques de almacenamiento, los cuales serán de diferentes tamaños para separar aceites de distintas calidades y variedades.
La cooperativa cuenta actualmente con una máquina completa de extracción de aceite de oliva, cedida por el municipio en comodato por dos años. El equipo incluye una trituradora, amasadora, centrifugadora horizontal, tablero eléctrico, receptáculo de alperujo con bomba, vascheta de recepción, mangueras, caños y cables
Los comentarios están cerrados.