La historia y el presente se unieron el último sábado de agosto para festejar por duplicado en el cuartel de Bomberos de Oriente. A los servidores públicos de dicha localidad motivos para celebrar no le faltan ya que por un lado, el 25 de agosto se cumplieron 39 años desde que se conformara la primera comisión directiva de la entidad. Casi cuatro décadas después del nacimiento, la entidad concretó un sueño bien actual, como fue inaugurar un salón de reuniones.
En dicho salón se concretó el acto, donde alrededor de un centenar de personas se congregaron, entre autoridades provinciales (estuvo presente la diputada provincial Rosío Antinori, nieta del primer presidente de la entidad, Humberto Troncoso), el intendente Raúl Reyes, el vicepresidente de la Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires, Walter Cuesta, el presidente de la Región Sur de la provincia de Buenos Aires de bomberos, Jorge Zweedyk, personal de bomberos en actividad puestos en reserva, como también miembros de la comisión cooperadora de la actualidad y otros que lo hicieron en años anteriores.
Salón a pulmón
Al comenzar el acto, Reyes, Cuesta, Zweedyk, Edgardo San Vicente, presidente de la entidad desde 2009 y Andrés Colonga, actual jefe de Bomberos, hicieron el corte de cinta del salón.
San Vicente resaltó que el salón se hizo íntegramente con el trabajo de personal activo y miembros de la cooperadora de la entidad y que los fondos provinieron de los subsidios que reciben los bomberos anualmente, como también de una ayuda importante del municipio de Coronel Dorrego.
Asimismo, resaltó que «éste es un lugar para que se puedan llevar a cabo reuniones de bomberos a nivel regional, como también capacitaciones».
Colonga, en tanto, destacó que «las distintas comisiones y los mismos bomberos siempre priorizaron mejorar el equipamiento y las herramientas de trabajo para mejorar el servicio para la comunidad antes que las propias instalaciones, por eso esto se concretó cuando ya creemos que estamos bien equipados».
Por la identidad
La inauguración del salón no quedó aislada del cumpleaños 39 de bomberos ni de su historia, ya que en una de las paredes del nuevo espacio se descubrieron nueve cuadros, cinco de los cuales contenían fotos de todos los presidentes de la entidad (Humberto Troncoso, Luis Giannechini, Rodolfo Giannechini, Fabián Rubiñoz y, el actual, Edgardo San Vicente), y otros cuatro contenían imágenes de los jefes que tuvo Bomberos en sus ricos años de vida (Miguel Colonna, Roberto García, Juan Colonga y la del actual jefe, Andrés Colonga).
«Esto es nuestra identidad, es nuestro pasado y es nuestro presente», sostuvo Andrés Colonga, el joven jefe de Bomberos en un momento de suma emoción, ya que además de los recuerdos de cada miembro de la familia bomberil, estuvieron presentes familiares de miembros de la entidad ya fallecidos, como Miguel Colonna, el primer jefeque tuvo la entidad y que muriera el año pasado, además de Humberto Troncoso y Rodolfo Giannechini.
Edgardo San Vicente también se mostró feliz como nostálgico, pero resaltó la importancia del personal activo, «que es como el aire que respiramos, es fundamental para que esta institución sea reconocida como es». Y destacó: «Hoy nosotros con una población de 2000 habitantes, casi que estamos preparados como para asistir a 20 mil personas».
En tanto, el intendente de Coronel Dorrego, manifestó: «Yo, como hombre de la política, muchas veces veo en estas instituciones y en ésta en particular, cosas que quisiera ver en la política: el trabajo en equipo, tirar todos para el mismo lado, no quedarse arriba del carro y algo que compartimos, o por lo menos lo estamos intentando nosotros desde nuestro lugar, es que los recursos se vuelcan donde se tienen que volcar, y eso se puede ver también acá en la institución». En ese sentido, subrayó que «esto es un ejemplo para toda la comunidad y es un ejemplo para nosotros mismos».
Los comentarios están cerrados.