Líbero y memorioso: Ferroviario logró el ascenso

Foto: Bola 8

ESCRITO POR FABIÁN ENZO BARDA EN BOLA 8

Tal vez no lo sabías, alguna vez los equipos dorreguenses debieron jugar por el ascenso. Fue en los años de la participación en la Liga de Tres Arroyos. En ese largo período del “fútbol grande” de “la Colombia chica”, el nivel alcanzado por los equipos, de la primera y segunda categoría, le daban una competitividad, a ambos torneos y, un nivel de difusión en los medios de la época, que creó un verdadero clima futbolero en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Fue en el año 1959 que, el Club Atlético Ferroviario, alcanza el ascenso. Ese logro le permitió, a partir de 1960, militar en la categoría superior, jugar las dos últimas temporadas en la que participaron equipos del partido de Coronel Dorrego y lograr en 1961, el Torneo Preparación “Huberto Milanessi”.

Ese torneo tendrá un sabor muy especial porque tuvo verdaderos rivales de fuste. Los duelos con el Rivadavia de Aparicio de Helm, Saaby y Dufuour, Rueda, Montero y Cuesta, Jaime, Saaby, Botas, Calda y Mezarra fueron memorables.

La definición del torneo llegó con el triunfo sobre Olimpo que esa tarde alineó a Antenucci, Valdéz y Lagún, Porzio, León y Sabatini, Cuevas, Spikermann, Sánchez, Santilli y Menna. Un contundente 7 a 1 con goles de Abad (3), Fertonani, Rosales, Simonsini y Rolón, descontando Sabatini.

El plantel base de ese “aurinegro” era Robles, García y Rodriguez, Fernández, Vera y Esteban, Rolón, Rosales, Abad, Simonsini y Fertonani. También jugaron, en algunas ocasiones,Galli, Dib, y Medina.
Un gesto que habla a las claras de la calidad institucional lo protagoniza el eterno rival. Una de las anécdotas más conocidas es que se presentó en pleno la Comisión Directiva del Club A. Independiente la noche del festejo en la sede ferroviaria para felicitar al flamante Campeón.

El “Ferro” ascendido tenía en esa formación inicial al “eterno” y excepcional “Cordobés” Rosales y había logrado fichar al histórico goleador de Independiente, “Michelín” Abad.
El ascenso de 1959, no es un triunfo menor en la historia grande de Ferroviario.

Los comentarios están cerrados.