Líbero y memorioso: hace 40 años, San Román gritaba campeón

Foto: Bola 8

ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE BOLA 8

Muy pocas instituciones cuyo mandato original no era el fútbol terminaron participando en los Torneos de la Liga Dorreguense. Un caso muy particular es el del Centro Social Valenciano de San Román, institución fundada el 10 de julio de 1932 con el objetivo de congregar las inquietudes de los valencianos y sus descendientes que, habían hecho del triángulo formado por La Soberana, Calvo y San Román, una verdadera Valencia en este costado de la Pampa. Ni hablar, por supuesto, del rol que jugó en tiempos de la Guerra Civil Española en favor del republicanismo, pero el fútbol abrevará también en los sueños y las ilusiones de “los valencianos”.

Si bien se aprueba, el 28 de mayo de 1968, la afiliación a la Liga local, ya venía con una larga participación en la denominada liga libre; es más suele decirse que el 1977 es la primera consagración, aunque no menos festejada fue la conquista del año 1953, verdaderamente la primera, en una liga que participaban Calvo, Aparicio, Coronel Falcón, entre otros. La algarabía llegó a tal punto que se mandaron a hacer unos mates de “souvernirs” que recuerdan el logro.

Paradojas del destino: las dos definiciones de los torneos ganados serán ante el mismo rival, Bernardino Rivadavia de Aparicio.

El fútbol dorreguense venía del tri-campeonato de San Martín años 1972,1973 y 1974 con figuras de la talla de Cichini, Herther, los hermanos Manzanet, Mondelo y Juan José Di Primio y el doblete de Independiente en 1975 y 1976 con nombres inscriptos en la historia grande del fútbol como Brussa, Onorato, Palacios y Otero.

El torneo “Leoncio Aldea” de 1977 tiene otra dimensión. Un equipo integrado en un 90% por jóvenes de localidad dirigidos por el inolvidable José “Petiso” Sola y Juan Carlos Errasti.

Hasta la última fecha, San Román marchaba segundo a una unidad de Rivadavia. Así, de punto se convirtieron en banca, los valencianos alinearon a R, Schiaffino, J.C. Morales, O. Sola, H. Casariego y C. Isidro; R. Sola, H. Lugones y H. Tomassini; D, Cipriani, H. Montero y O. Jure. Los suplentes fueron esa tarde: A. Corral, W. Piñeiro y M. Pascual.
“Los Valencianos” ganaron 4 a 2 con goles de Oscar Jure, Daniel “El Tula” Cipriani, Horacio Tomasini y Héctor Montero. También formaron parte del plantel, aunque no estuvieron en esa última fecha: Juan Carlos “Tapón” Lugones, una de las glorias de la institución, José Crededio, y “El Manso” Montero.

Era el más “chacarero” de todos los equipos. Schiaffino, uno de los mejores arqueros que pisó en nuestra Liga y, el experimentado y “eterno”, Oscar Jure, con larga carrera en Ferroviario, eran los “pueblerinos”; con “Petiso” Sola, como alma mater, con Juan Carlos Errasti acompañando en la Dirección Técnica y con Eliseo Tiradani, todavía hoy a sus más 80 años viviendo en el pueblo, como masajista y utilero.

Una de las particularidades era que jugaban tres pares de hermanos: Roberto y “Cachetada” Sola, “Tapón” y “Pocho” Lugones y “Arisco” y “Manso” Montero.

Fue la victoria de “David” contra “Goliat”, fue un triunfo solo soñado, tal vez por “Chichi” Sarti y el Dr. “ Cacho” Sola y por ese grupo de muchachos que, como solía decirse, “se bajaban el domingo del tractor, de laburar, para jugar al fútbol.
¡¡¡¡Salud Campeones!!!! ¡¡¡¡Eterno agradecimiento por el fútbol!!!!

Los comentarios están cerrados.