Criadero y adiestramiento de perros: el Concejo accedió al pedido de José Mazzei
El Concejo Deliberante otorgó la excepción a la ordenanza Nº 2064/01 al vecino José Luis Mazzeipara tramitar la habilitación del criadero y adiestramiento de perros en el domicilio El Gaucho 634, zona no complementaria.
Oportunamente, Mazzei fue convocado al cuerpo a fin de ampliar la información de su emprendimiento comercial y laboral.
El Concejo recordó que Mazzei se ocupa de la selección y preparación de perros para búsqueda y rescate de personas, tanto en rastro específico, búsqueda en grandes áreas y búsqueda de cadáveres, y criadero de perros para show, guardia y mascotas.
Además, en la actualidad colabora entrenando los perros de la Unidad Canina de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, aportando tres ejemplares de su crianza a ésta división de perros de búsqueda y rescate k9.
Su criadero cuenta con la habilitación de F.C.A. (Federación Cinológica Argentina), bajo el nombre Von Akino, registro F.C.A. N° 30342, siendo asimismo, socios activos de A.C.R.R. (Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler) N° 1542.
Su actividad, a nivel nacional, fue reconocida por la obtención de logros destacados: Ranking Argentino 2010 – Mejor Joven Macho, Klubsieger Mejor Cachorro Especial y Mejor Cachorro Adulto. Asimismo le fue conferido varios BIIS (Best in Show Speciality) en las diferentes categorías de exposiciones.
Habitualmente se capacitan permanentemente en ésta actividad, participando de cursos con la ONG KASAR (Kanine Search and Rescue), y cursos brindados por la F.A.B.V.P.B.A. (Federación Argentina de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires).
Mazzei es criador de la raza Rottweiler y, recientemente, incorporó un macho de la raza Bloodhound,
El domicilio en el cual se ubicará el emprendimiento, sito en calle El Gaucho 634, cuenta con un terreno interior de 30 x 20 mts, de acuerdo a lo explicado por los ediles.
El Concejo aclaró que la excepción expresada, queda sujeta al cumplimiento indefectible de la ordenanza Nº 2490/05 y sus modificatorias, además de las siguientes pautas que estipulan su actividad en el distrito de Coronel Dorrego:
Conducir al animal en la vía pública, con bozal apropiado para su tipología racial y controlado con cadena o correa no extensible de menos de un (1) metro de largo.
La permanencia de los canes, en una vivienda particular, terraza, patio o cualquier otro lugar con acceso directo a la vía pública deberá:
Aislar al can de la vía publica con cerco perimetral alto y consistente u otro material, que soporte el peso y la presión del animal. Las puertas de estas instalaciones deberán ser efectivas como el resto del cerramiento y estar diseñadas de forma tal que los animales no puedan desencajarlas o abrir los mecanismos de seguridad.
Las medidas de seguridad y prevención deben ser tal que el perro no pueda escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
Señalizar el lugar en el que se encuentre el can con un cartel de dimensiones visibles que alerte a los transeúntes sobre la presencia de un animal peligroso.
El responsable podrá implementar cualquier otra medida de seguridad que considere oportuna para la seguridad de los animales propios y de terceros como de la comunidad.
Mazzei deberá cumplir, sin perjuicio de lo resuelto por el Concejo, con la legislación vigente a nivel nacional y provincial.
Además, queda prohibido el abandono o deambuleo de perros alcanzados por la ordenanza.
Corresponderá la sanción de Multa de entre 30 a 100 litros de nafta Premium de mayor octanaje que se comercializa en las estaciones e servicio del ACA, por la contravención a las disposiciones establecidas en la presente Ordenanza, que no tengan una sanción específica. La graduación del monto de la Multa se hará teniendo en cuenta los antecedentes del infractor y la gravedad de la falta cometida.
Igualmente, podrá aplicarse la sanción de amonestación, por única vez y siempre y cuando el infractor no registre antecedentes.
Cuando la gravedad de la falta cometida o la reincidencia lo ameriten, se podrá proceder a la clausura temporaria del establecimiento.
En caso de 3 reincidencias, se podrá establecer la clausura definitiva del establecimiento.